Al último corte, son 10 los camiones en Mexicali que han sido sancionados por no tener prendido el aire acondicionado, aunque por reglamento deben utilizarlo desde el pasado 15 de mayo, según datos del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en Baja California.
De acuerdo al último reporte, del 15 de mayo a la fecha se han recibido 18 quejas ciudadanas relacionadas al tema del uso del aire acondicionado, y además se han aplicado cinco amonestaciones en contra de choferes por este aspecto.
Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director general del IMOS, indicó que la falta de mantenimiento es uno de los principales motivos a los que se relacionan estas fallas, ya que son unidades que pasan meses sin prender el aire acondicionado.
Sin embargo, reconoció que también hay casos en donde el transportista simplemente no quiere encender el aire acondicionado, para evitar un incremento en su gasto.
“Es más el caso de los que no lo quieren perder, porque obviamente consumen hasta 30% más de combustible los vehículos; los multamos, y a ver que les sale más barato si la multa o el diesel”
De acuerdo al reglamento vigente, los concesionarios que incumplen con el servicio de refrigeración en sus unidades pueden recibir sanciones de entre 16 y 20 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), lo que en 2024 equivale a entre 1 mil 737 y 2 mil 171 pesos.
Gutiérrez Topete resaltó que esta medida es obligatoria para todas las unidades de transporte masivo en Mexicali, e invitó a los usuarios a denunciar los casos en donde no se esté prestando el servicio de manera correcta.
“Tienen que ser el 100%, no hay de otra; traemos un alto nivel de cumplimiento, no hemos tenido muchas quejas, pero todas las quejas se están atendiendo”
Según fue confirmado por personal del IMOS, la obligación de prender el aire acondicionado se mantendrá hasta el día 15 de octubre de este año, y los ciudadanos pueden denunciar cualquier irregularidad al número (686) 516-43-02, o al (663) 127-50-38 por mensaje de WhatsApp.