Por no contar con licencias ambientales o incumplir en el adecuado control para sus impactos ambientales, se han aplicado diversas multas a establecimientos y la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) ha recaudado cerca de medio millón de pesos.
Anahí Maya, jefa de Departamento de Auditoría y Regulación Ambiental de esta dependencia
municipal, precisó que desde el 2019 se han implementado acciones a fin de regular y mantener un control ambiental en los establecimientos comerciales, como el Programa Emergente de Rescate Ambiental, que han generado aplicar medidas y regulaciones en materia de emisiones atmosféricas.
Indicó que de 280 inspecciones que se han realizado en 2021, la mayoría se lleva una multa, que por lo general son por dos rubros: Por no tener licencia y por no contar con un adecuado medio de control para sus impactos ambientales, las cuales van desde los 20 (1 mil 792.) a los 200 (17 mil 924) UMAS (Unidad de Medida y Actualización).
“Si un establecimiento tiene denuncias, nosotros iniciamos el proceso administrativo con una orden de inspección y si hay incumplimiento se genera la sanción económica; hasta la fecha, hemos generado multas por alrededor de medio millón de pesos”.
Recordó que durante el pico de la contingencia de salud, se generaron visitas de notificación a las empresas, y muchas en el presente año se convirtieron en órdenes de inspección que han generado sanciones económicas y, en algunos casos, la proyección del cierre de algunos negocios.
“Durante el 2020 se visitaron 800 establecimientos, 500 de ellos en temporada invernal, a quienes se les exhortó a que se regularizaran; en 2021, además de reanudar los trabajos de inspección, a todos esos negocios notificados, se les realizó inspección, y están por ejecutarse de 8 a 10 clausuras de negocios por incumplimiento a la reglamentación ambiental”.
APOYAN A RESTAURANTEROS CHINOS
La jefa de Departamento de Auditoría y Regulación Ambiental, manifestó que recientemente se firmó un acuerdo de colaboración con los restauranteros integrantes de la Asociación China de Mexicali, a quienes se les está apoyado para generar Licencia Ambiental Municipal.
Dijo que, aunado a la barrera del idioma, muchos de los restauranteros chinos no sabían de éste trámite, y los que conocían, no sabían cómo realizarlo, por lo que se llevaron a cabo una serie de capacitaciones en donde se les instruyó y, gracias a esta preparación, en una primera etapa, se estarán entregando ya las primeras 9 licencias.