Por unanimidad fue aprobado en sesión de comisión, elevar las multas y sanciones por conducir en estado de ebriedad o bajo influjo de drogas o estupefacientes, lo cual en promedio tendría con costo de 35 mil pesos.
Las personas detenidas manejando bajo el influjo del alcohol, tendrán una multa de 100 a 200 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) que equivale a entre 9 mil 962 a 17 mil 924 pesos.
Se aplicará una segunda multa por el vehículo que va de los 150 a 200 UMAS, es decir de 13 mil 443 a 17 mil 924 pesos.
La multa también contempla que el ciudadano acuda de manera obligatoria a sesiones de alcohólicos anónimos y que de incumplirlo ameritaría prisión por 36 horas.
Otra sanción que se incluye es aplicar el reglamento para la suspensión de la licencia de conducir por tres meses, y en casos de reincidentes se puede suspender definitivamente la licencia.
Así mismo se incluye realizar 20 horas de servicio a la comunidad dentro de los primeros 30 días después de cumplir el arresto.
Todos los lineamientos de sanciones y multas fueron aprobadas por unanimidad de los regidores en la comisión de gobernación presidida por el regidor José Ramón López Hernández donde fue presentada la propuesta del edil Juan Diego Echevarría Ibarra.
También declararon que aunque podría los ciudadanos buscar la “mordida” para evitar la sanción, los ediles justificaron que se debe de comenzar a generar conciencia y prevención, además que remarcaron que la corrupción es de dos vías, tanto del policía como del ciudadano que ofrece dinero para evitar la sanción.
El dictamen generado, solo requiere ser votado en el pleno del cabildo para que entre en vigor.