Los ciudadanos que salgan a las calles del Condado Imperial sin utilizar mascarilla o cubrebocas recibirán una multa de 1 mil dólares y una pena en prisión hasta de 90 días, informaron autoridades en el otro lado de la frontera.
El departamento de Salud Pública informó que se emitió una nueva orden médica en la que se indica que todos los residentes y visitantes a ciudades como Calexico o El Centro deben utilizar el cubrebocas de tela o casero, sobre todo si van a interactuar con otras personas o si acuden a supermercados, farmacias o bancos.
"El quebranto de esta orden se considera un delito menor castigable con una multa de hasta 1 mil dólares y/o una pena de prisión hasta de 90 días".
La nueva orden emitida por la comunidad vecina se basa en pautas de los Centros para el Diagnostico y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que establece que el uso de estos aditamentos puede reducir la propagación de la enfermedad de parte de quienes están infectados pero no lo saben.
"El Condado Imperial no recomienda que el público use mascarillas médicas N-95 y quirúrgicas ya que son escasas y deben reservarse para el personal médico".
Los cubrebocas recomendados a la población común pueden ser de cualquier material transpirante así como pañuelos, bufandas, camisetas o toallas que cubran nariz y boca siempre y cuando se laven después de cada uso.
El Departamento de Salud Pública aclaró que quienes cuenten con cubrebocas N-95 sí pueden continuar utilizándolos pero la recomendación es no comprar más para evitar que se agoten.