Tijuana.- El 80% de las víctimas de trata de persona en el estado de Baja California son mujeres y niñas, indicó Gabriela Navarro Peraza, secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas.
“Hay muchas cifras ocultas, necesitamos que llegue más a la comunidad (...) La trata habla de todo tipo de explotación laboral o sexual. No podemos ignorar que detrás de la trata puede haber crimen organizado y eso hace más difícil que las víctimas denuncien”, comentó.
En todo el 2022, fueron abiertas 70 carpetas de investigación por el delito de trata de personas en el estado, según datos del según datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP).
En el mismo periodo, 53 mujeres denunciaron ser víctimas de trata, lo que colocó a Baja California en el cuarto estado con más investigaciones en este delito.
“La mayoría son mujeres, ahorita tenemos algunas carpetas de investigación en donde son jóvenes de preparatoria, tenemos una de las modalidades de la trata de personas es la pornografía infantil”, dijo Adriana Lizarraga González, fiscal de delitos contra las mujeres por razón de género en el estado.
Indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) judicializó 23 carpetas de investigación por trata de personas, fueron otorgadas 22 órdenes de aprehensión, siete víctimas fueron rescatadas y lograron dos sentencias condenatorias en el 2022.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En lo que va del mes de enero, la FGE ha iniciado cinco carpetas de investigación y una vinculación a proceso por el delito de trata.
“Nos hace falta mucho en el área de prevención y la cultura de la denuncia, probablemente si hay muchos casos de trata, pero no tenemos muchas carpetas”, dijo la fiscal.
Gabriela Navarro Peraza indicó que con el programa estatal contra la trata de personas, presentado este jueves, buscan prevenir, atender y perseguir a los delincuentes.