Mujeres relegan atender su salud

La vida laboral y las responsabilidades familiares hacen que en ocasiones las mujeres omitan la atención médica

Érika Gallego

  · sábado 9 de marzo de 2019

El cáncer de seno y cervicouterino, principales amenazas a su salud. / Cortesía

El cáncer cervicouterino al igual que el de mama son las enfermedades más graves que pueden afectar a las mujeres especialmente durante la edad productiva.

La responsable del programa de Cáncer en la Mujer, Fabiola Bojórquez Domínguez, indicó que aunque se trata de padecimientos que pueden conllevar a la muerte son 100% prevenibles, siempre y cuando ellas procuren el autocuidado.

Para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama se recomienda el estudio de mastografía a partir de los 40 años y el Papanicolaou desde que inicia la vida sexual activa o bien de los 25 años.

Bojórquez Domínguez reconoció que la vida laboral y las responsabilidades familiares hacen que en ocasiones las mujeres omitan la atención médica, dejando pasar tiempo valioso.

Hay muchas mujeres que a partir de los 25 años son trabajadoras, madres de familia y muchas no tienen esta atención, aunque estas pruebas pueden detectar lesiones antes de que se conviertan en algo malo.

Algunos de los padecimientos más frecuentes del hombre son cáncer de próstata, diabetes e hipertensión. / César Valdez

Precisamente para incentivar y acercar los servicios, el Centro de Salud de la colonia Industrial tendrá una jornada especial el 16 de marzo para realizar Papanicolaou e inspecciones mamarias a mujeres desde 25 años.

La responsable del programa de Cáncer en la Mujer indicó que la atención para prevenir y detectar a tiempo el cáncer en la mujer es permanente en los Centros de Salud y hospitales públicos de la ciudad.

Hay módulos permanentes en Santa Isabel, González Ortega, ejido Puebla, Estación Coahuila y Ciudad Guadalupe Victoria.