El cáncer cervicouterino al igual que el de mama son las enfermedades más graves que pueden afectar a las mujeres especialmente durante la edad productiva.
La responsable del programa de Cáncer en la Mujer, Fabiola Bojórquez Domínguez, indicó que aunque se trata de padecimientos que pueden conllevar a la muerte son 100% prevenibles, siempre y cuando ellas procuren el autocuidado.
Para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama se recomienda el estudio de mastografía a partir de los 40 años y el Papanicolaou desde que inicia la vida sexual activa o bien de los 25 años.
Bojórquez Domínguez reconoció que la vida laboral y las responsabilidades familiares hacen que en ocasiones las mujeres omitan la atención médica, dejando pasar tiempo valioso.
Hay muchas mujeres que a partir de los 25 años son trabajadoras, madres de familia y muchas no tienen esta atención, aunque estas pruebas pueden detectar lesiones antes de que se conviertan en algo malo.
Precisamente para incentivar y acercar los servicios, el Centro de Salud de la colonia Industrial tendrá una jornada especial el 16 de marzo para realizar Papanicolaou e inspecciones mamarias a mujeres desde 25 años.
La responsable del programa de Cáncer en la Mujer indicó que la atención para prevenir y detectar a tiempo el cáncer en la mujer es permanente en los Centros de Salud y hospitales públicos de la ciudad.
Hay módulos permanentes en Santa Isabel, González Ortega, ejido Puebla, Estación Coahuila y Ciudad Guadalupe Victoria.