Para emprender proyectos productivos en diversas zonas ruralesde Baja California este martes representantes de diversos gruposorganizados de mujeres firmaron un convenio en el que se les hizobeneficiarias del componente “El Campo en nuestras manos” queopera directamente la Delegación de Sagarpa en la entidad.
Durante una ceremonia de entrega el titular de la Delegación deSagarpa, Guillermo Aldrete Hass destacó que con estas entregas sebrinda la oportunidad a las mujeres del campo de desarrollarse paraser económicamente productivas, pues la dependencia federal haceentrega del 90% del proyecto a desarrollarse en este caso y losgrupos beneficiarios del 10%.
“Este componente es una estrategia del Gobierno Federal y delSecretario de Agricultura, José Calzada para brindar apoyo a lasmujeres de zonas rurales. En Baja California se están apoyando aocho grupos de mujeres que se conforman desde tres integranteshasta diez, siendo más de 50 familias las que se estánbeneficiando con este apoyo que se firmó para que Sagarpa hagallegar el recurso”, detalló, Ana Elizabeth López Sotelo,Coordinadora del Componente.
Con la estrategia del componente se apoya a que las mujerestengan oportunidades para que por su mismas mediante su trabajopueda salir adelante y tenga sustento para sus familias, es decirse impulsa el desarrollo de las unidades productivas mediante lasmujeres, agregó la responsable del componente.
En total se brindó apoyo a ocho grupos como los son: MujeresKumiai, Rancho San Marcos, Santa Rosa, El Águila, Bianyajo, GrupoÑacua, Michoacán de Ocampo, Bianyajo y Garygal dedicados a laproducción pecuaria, producción de forraje, así como de plantasaromáticas y medicinales, siendo la entrega de apoyo de dosmillones 285 mil 690 pesos, para el inicio de sus proyectosproductivos o el fortalecimiento de los mismos.
“Se cuenta en el componente con rubros como los proyectos deproducción primaria y paquetes de auto consumo, siendo estos conentrega individual a las beneficiarias que se comprometen con unaunidad de producción para lo cual son capacitadas, es decir unapequeña granja o un huerto familiar, en estos casos Sagarpa aportael 100%”, expresó, López Sotelo quien dijo este año se cuentacon 600 proyectos de unidades productivas.
Por su parte del delegado consideró que se debe buscar la formade acercar este tipo de apoyos a las comunidades indígenas en BajaCalifornia, pues en ese entre del componente “El Campo ennuestras manos” se incluyeron algunos grupos que explotan susconocimientos vocacionales propios de la cultura dentro de suetnia.