Con el fin de apoyarse y sacar adelante proyectos que las unen, mujeres priistas firmaron un pacto de sororidad, luego de una plática impartida por la consejera electoral, Olga Viridiana Maciel Sánchez.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, realizado en las instalaciones del PRI municipal, por el Organismo Estatal de Mujeres (OMPRI) que preside Claudia Sánchez Gallego, y encabezado por la dirigente estatal, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, las presentes firmaron un acuerdo que establece:
¡Hagamos un pacto entre nosotras! Firmo este pacto de sororidad como símbolo de mi hermandad y conciencia de la unidad entre nosotras, a fin de deconstruir el sistema patriarcal y todas las formas de opresión, discriminación, y violencia hacia las mujeres.
Entre las asistentes, hubo quien reconoció que no conocía el término “sororidad”, que fue definido como “lo que nos permite construir un camino más firme, con nuevos puentes frente a nuevos retos y obstáculos, puentes que permitan accesos más eficientes y seguros, que libren obstáculos y garanticen las conexiones seguras entre nosotras, puentes estructuralmente adecuados según cada entidad, cada área en que nos desenvolvemos. Pero como toda obra, se requiere de materia prima y mano de obra de la participación de todas nosotras”.
Maciel Sánchez expuso de la importancia de apoyar a los liderazgos femeninos, de seguir a sus pares, e impulsándolas a seguir adelante.
Mencionó que tuvo la oportunidad de acudir a un municipio de España, donde se habían logrado muchas cosas, y le explicaron que las mujeres que pertenecían a distintos partidos políticos se unieron.
Es decir, hicieron a un lado sus diferencias y sacaron proyectos juntas que le beneficiaban a las mujeres y aumentaban el nivel de seguridad, como eran cuestiones de infraestructura urbana, parques y jardines, entre otros, expuso la consejera electoral.
No se trata solo de llegar a un puesto público, sino de hacer que la lucha sea permanente, aseveró Maciel Sánchez.
Guadalupe Gutiérrez Fregoso, comentó que las mujeres se deben cuidar mucho, ya que hay un presidente que no las escucha, menos las entiende.
Observó que el 52 % del padrón electoral en Baja California está conformado por mujeres, mientras que el resto, son hijos de éstas, por lo que al final son las que deciden el resultado de las elecciones.
Nunca más un mundo injusto para las mujeres, por ello se deben conformar comités de apoyo para defenderlas, que estén conformadas por mujeres y hombres, aseveró la dirigente priista.