Mujeres podrán denunciar violencia ante el CEJUM en Mexicali

A partir de octubre será en oficinas provisionales y en marzo del 2025 esperan se encuentre en funcionamiento el nuevo Centro de Justicia

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · martes 10 de septiembre de 2024

Sergio Caro / La Voz de la Frontera

A partir de octubre, el Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM) comenzará a ofrecer atención a mujeres víctimas de violencia en Mexicali en oficinas provisionales, en lo que termina la construcción de su nuevo edificio en la capital del estado.

Magdalena Bautista Ramírez, directora general del CEJUM, indicó que las oficinas estarán en Av. Pompeyo Castillo y calzada Francisco L Montejano, en el fraccionamiento Fovissste, y que se mantendrán activas hasta que termine la construcción del nuevo edificio.

OFICINA TEMPORAL

“Vamos a empezar a dar servicios en una oficina temporal a partir del mes de octubre, y bueno ahorita estamos haciendo un trabajo de diagnóstico en el municipio, acudiendo a las comunidades a empezar a difundir que Mexicali también tendrá un Centro de Justicia para las Mujeres”

Sobre la construcción del CEJUM de Mexicali, la funcionaria señaló que avanza de forma rápida, y que se tiene la intención de que el nuevo edificio pueda abrir sus puertas oficialmente en marzo del próximo año.

LA INVERSIÓN

“Tenemos que ejercer el presupuesto de los 20.8 millones de la Federación antes del mes de diciembre, y eso nos permitirá tener un avance de más del 50% de la construcción del Centro de Justicia, y luego pues ya entra en otra faceta”

De acuerdo a la entrevistada, en esta segunda faceta se ejercerán 35 millones de pesos destinados por el Gobierno del Estado para la construcción del CEJUM, los cuales derivan del bono de género para Baja California.

CEJUM EN EL ESTADO

Actualmente hay dos Centros de Justicia para la Mujer en Baja California, uno en Tijuana y otro en San Quintín, los cuales brindan un modelo de atención integral a mujeres víctimas de violencia en la entidad con el apoyo de otras dependencias como la Secretaría del Trabajo, del Bienestar y la Fiscalía General del Estado (FGE), entre otras.

En estos centros, se les brinda a las mujeres asesoría jurídica y acompañamiento psicológico, además de que se cuenta con un área segura para resguardar a las mujeres y una de trabajo social, para identificar las necesidades que tienen las mujeres que acuden a pedir ayuda.

TEMAS