Por los desbalances hormonales que se presentan al llegar a la menopausia, las mujeres son más propensas a padecer osteoporosis, señaló el doctor Alonso Óscar Pérez Rico, jefe de Prestaciones Médicas en la delegación Baja California del IMSS.
Explicó que esta enfermedad se presenta cuando se empieza a perder densidad ósea, lo cual es más común después de los 50 años.
Primero, dijo se tiene una osteopenia y con el tiempo se genera la osteoporosis como tal.
El médico señaló que hay distintos factores de riesgo que pueden conllevar a esta enfermedad crónica de-generativa, como lo es la llegada a la menopausia, los factores hereditarios, tabaquismo y un estilo de vida sedentario, sumado a que además se tengan enfermedades inmunológicas.
Una vez que se diagnostica la osteoporosis, hay dos formas de darle tratamiento, el farmacológico y el no farmacológico.
El primero se enfoca en disminuir la resorción ósea con medicamentos, de tal forma en que si se tienen problemas por la menopausia, se inicia una terapia de reemplazo hormonal.
ENTÉRATE:
El tratamiento no farmacológico está enfocado a mejorar la dieta del paciente, quien debe de consumir alimentos con un alto contenido de calcio y vitamina D, lo cual tiene que realizarse acompañado de ejercicio de bajo impacto y eliminar el consumo del tabaco.
Para identificar si se tiene osteoporosis, a partir de los 65 años se debe de realizar un estudio denominado densitometría ósea.
Éste es un tipo de radiografía en el que se mide la densidad ósea y determina si en efecto tiene osteopenia, que es la primera fase de la osteoporosis formal, o bien una osteoporosis como tal.
No obstante, Pérez Rico apuntó que se puede realizar este estudio si se cuenta con una valoración médica que acredite los factores de riesgo anteriormente señalados.
En los hombres es muchísimo menos común esto, la incidencia es menos del 1% porque no estamos sujetos a ese cambio hormonal como en la menopausia de las mujeres.