Apesar de que la salud reproductiva debe preocupar por igual a hombres y mujeres, son éstas las que tienen mayor presencia en las áreas de planificación familiar, siendo el 95% de ellas quienes acuden por algún método de anticoncepción. José Alfredo Fausto Pérez, coordinador auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la integración de la mujer al trabajo productivo remunerado ha hecho que este grupo de la sociedad sea el que mayormente busque algún método de anticoncepción.
“Las mujeres mayores de 20 años, lo que es el grueso de la población reproductiva la que nos demanda los métodos anticonceptivos”. El 95% de las atenciones de salud reproductiva son a mujeres, quienes q por lo general optan por métodos de anticoncepción oral, siguiéndole las inyecciones hormonales, el Dispositivo Intrauterino, los parches y el implante. “Todos estos métodos son considerados como eficaces, la cuestión es que, desde un punto de vista práctico, entre menos estés al pendiente la eficacia se incrementa, por eso los de alta duración son recomendados”.
Fausto Pérez indicó que la consulta previa con un médico familiar es primordial para adquirir un método óptimo para cada persona, ya que hay condiciones médicas o alérgicas que pueden contraponer la eficacia del anticonceptivo o poner en riesgo la salud de la paciente. “Como son hormonales, pueden tener interacción con otros medicamentos, por eso es importante que acudan a valoración médica previa a su indicación”. “Si nosotros detectamos que una mujer no está utilizando algún método, se canaliza con el médico familiar y de acuerdo a los criterios de elegibilidad se ve cuáles son las mejores opciones”. Asimismo, mencionó que, en lo referente a métodos permanentes de planificación, ha sido el varón el que poco a poco se ha ido sumando a solicitar métodos, como las vasectomías, lo cual apoya a la mujer cuando ya se cuenta con el número de hijos deseados.
“Si nosotros detectamos que una mujer no está utilizando algún método, se canaliza con el médico familiar y de acuerdo a los criterios de elegibilidad se ve cuáles son las mejores opciones”.