Tijuana.- Las mujeres en Baja California siguen ganando menos que los hombres, tanto en sector formal como informal, según datos de la Encuesta Nacional de Empleo (Enoe).
Las estadísticas actualizadas este mes de febrero, muestran que en algunos sectores y rangos de edad, la diferencia respecto a los masculinos, alcanza hasta 41%.
Esto debido a que entre los 30 y 64 años, una mujer que labora en la informalidad gana seis mil 370 pesos, mientras que un hombre, obtiene 10 mil 823.
La distancia se acorta en el sector formal, ya que en la primera etapa laboral, que va de 18 a 29 años, un hombre gana 11 mil 662 pesos, en tanto que una mujer obtiene 11 mil 358.
En lo que respecta a la tasa de desocupación, esta sí es menor en mujeres que hombres, porque en las féminas el promedio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es de 2.4%, mientras que en los hombres es de 2.7%.
La tasa de informalidad laboral también es menor en las mujeres, dado que la Enoe marca que en las personas del sexo femenino es de 35.5%, mientras que en los del sexo masculino, va en 38%.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En cuanto al nivel de instrucción, las estadísticas oficiales muestran que en su mayoría las mujeres económicamente activas, cuentan con educación secundaria y media superior, con 387 mil 996. Sin embargo, hay cinco mil 397 féminas, que no tienen ningún tipo de instrucción.
El área de la economía en que se emplea un mayor número de mujeres, es en el sector servicios, al contabilizarse 285 mil 335 en esa rama económica.