Las mujeres son doblemente afectadas por el confinamiento provocado por el Covid-19, en su salud y seguridad, debido a que no son tomados en cuenta diversos factores que afectan específicamente a la mujer, a la hora de atender la pandemia.
Lo anterior lo manifestó la dirigente del Grupo Diversa, Rebeca Maltos Garza, al señalar que los efectos de la pandemia está afectando más a la mujer, cuando en ocasiones, tienen a su agresor en casa.
“En esta pandemia las mujeres están siendo doblemente vulneradas; uno, el tema de la salud, ahorita la prioridad en los hospitales y en todas las áreas médicas es el Covid-19, ¿y qué está pasando con las mujeres que están en situación de parto?, las mujeres que tienen que hacerse su revisión ginecológica porque están embarazadas”.
También cabe preguntarse, ¿qué pasa con la salud sexual y reproductiva?, ya que es muy común que en temas de catástrofes y de pandemias, los casos de embarazo adolescente sube, y Baja California ocupa uno de los primeros sitios a nivel mundial en este problema.
Además, es común que la muerte por maternidad se incremente, ya que la señora va a querer ir al hospital para no contagiar al bebé, y preferirá alumbrar en casa, y no existe un sistema de parteras en México, como sí lo hay en otros países.
Maltos Garza señaló que esta pandemia refleja el colapso en el que se encuentra el sistema de salud en México.
En este momento andan entregando muchas despensas en los hogares, con arroz, frijol y demás, ahí deberían incluir anticonceptivos, condones, toallas sanitarias, esa es la diferencia entre las mujeres y los hombres.
“Este colapso también se refleja en el ámbito económico, porque por supuesto, tenemos que las dos terceras partes del comercio informal, son mujeres, ¿qué está pasando con estas mujeres?, son las que tienen que salir a la calle.
“¿Qué pasa con la señora que vende burritos afuera del Oxxo, la señora que se pone enfrente de la Benavides vendiendo elotes, las de los tianguis, la gente que vive ese día en un tianguis, los lunes en una zona, los miércoles en otra y así sucesivamente, ¿qué está pasando con las necesidades básicas de todas estas mujeres?”.
En Baja California tenemos que 7 de cada 10 mujeres han vivido violencia extrema, estas mujeres están encerradas con el agresor, y aunque la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Leonor Maldonado, no han subido las denuncias de violencia.
Sin embargo, Rebeca Maltos comentó que a nivel mundial sí está subiendo el número de denuncias de violencia en contra de la mujer, por la misma situación de confinamiento, porque también está el colapso socia.
En un buen caso, en el que una familia conformada por mamá, papá y dos hijos, que pasen 3 semanas encerrados, sin poder salir a la calle, se empiezan a genera situaciones de violencia, lo que genera también el colapso social.
Una mujer en esta situación, encerrada con una persona violenta, ¿qué es lo que hace?, entra en una situación de sumisión, miedo, para que no estalle la bomba, aseveró Rebeca Maltos.