Mujer indígena enseñará cucapá en el valle de SLRC

La finalidad de la “escuelita cucapá” es preservar el idioma, tomando en cuenta que solamente hay 25 hablantes

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · martes 20 de octubre de 2020

Evangelina Tambo muestra interés por conservar la cultura y lengua cucapá / Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

Se tiene registro de que solo 25 miembros de la etnia cucapá en la localidad hablan su lengua materna, por lo que Evangelina Tambo Portillo contempla abrir una escuela en el ejido Pozas de Arvizu para enseñar el dialecto a las nuevas generaciones.

En 2016, la mujer originaria de este grupo indígena asentado en el poblado rural Pozas de Arvizu, se dio a la tarea de dedicar parte de su tiempo libre a la enseñanza de la lengua nativa.

Por lo anterior, cada sábado recibía a los estudiantes en las instalaciones de su casa ubicada en la colonia Aeropuerto de esta ciudad, en donde además de aprender cucapá, los asistentes tenían la oportunidad de leer pues funcionaba una sala de lectura.

Ahí, estuvo recibiendo a la población en general que se interesó por hablar el dialecto, sin embargo, en marzo suspendió las clases debido a la crisis sanitaria que se vive por el Covid-19.


Gloria Negrete | Tribuna de San Luis


Este proyecto será retomado por Tambo Portillo una vez que las autoridades de salud indiquen que es momento de regresar a clases presenciales, dijo, ya que ´por ahora es riesgoso reunirse con otras personas.

Evangelina Tambo destacó que el objetivo de abrir la “escuelita cucapá” es preservar el idioma, tomando en cuenta que solamente hay 25 hablantes que residen en “Pozas de Arvizu” y en esta ciudad.

Dentro de los planes, la mujer resaltó que próximamente pondrá en funciones una escuela cucapá en el poblado rural de donde ella proviene, al considerar que hay niños, jóvenes y adultos que, a pesar de ser descendientes de esta tribu, no saben hablar el lenguaje.


Gloria Negrete | Tribuna de San Luis


“Considero que es muy importante contribuir con un granito de arena para preservar nuestra lengua indígena y así, evitar su desaparición pues al menos la nuestra podría desaparecer porque son muy pocos los hablantes que quedamos, se dice que somos 25 y eso nos preocupa”, puntualizó Evangelina Tambo.