Mujer en huelga de hambre pide hablar con la gobernadora Marina del Pilar

Marisela se mantendrá sin tomar agua ni alimento hasta poder hablar con la gobernadora y un representante de AMLO

Vicente Guerra | La Voz de la Frontera

  · martes 16 de mayo de 2023

Foto: Yajanny Jove | La Voz de La Frontera

Desde el 10 de mayo Marisela ha permanecido en huelga de hambre total, por el presunto caso de negligencia médica que ocasionó el fallecimiento de su hermano en la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es por ello que el día de hoy hizo la petición para hablar con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así mismo con un representante del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

“No voy a tomar nada de agua hasta hablar con la gobernadora y un representante de López Obrador, no me voy a mover de aquí, no he tomado agua desde las 6:20 de la mañana”, manifestó Marisela.

También aprovechó para responder al posicionamiento que sostuvo la Delegada del IMSS Desireé Sagarnaga Durante, respecto al caso de la muerte del hermano de Marisela.

“La Delegada dijo que investigaron y que no encontraron actos de negligencia, ahora yo la cuestiono, entonces como le llama usted que desde el 18 de marzo del 2020 el IMSS sabía que mi hermano presentaba tumoración pélvica que se detectó después de un estudio de imagen en el IMSS Tijuana cuando mi hermano solo iba por un problema de columna”.

Fue hasta un año después, el 24 de febrero del 2021 que se hizo la toma de la biopsia, después el 2 de marzo de 2021 se realizó el reporte de patología donde dice que los hallazgos no exhiben células tumorales, sólo se identifican fibroblastos que podían sugerir un tumor fibroso de bajo grado, expresó Marisela.

En la investigación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se explica que la biopsia fue mal realizada permitiendo que crecieran tres tumoraciones malignas, en donde el hermano de Marisela duró nueve días internado que mediante una tomografía computada abdominal de la fecha 29 de abril del 2021 se pudo ver que los tumores fueron incrementado su tamaño provocando el desplazamiento de los órganos y estructuras anatómicas vecinas.

Marisela externó “A pesar de eso los médicos no hicieron nada por adelantar la operación, sin contar que se quejaba del dolor y lo mantenían con analgésicos, además de que a mi hermano lo encontraron tirado en el baño y no supieron ni cuando se fue y cuando lo encontraron y lo pusieron en la cama ya no tenía pulso y le aplicaron Reanimación Cardiopulmonar (RCP) cuando el RCP después de cierto tiempo no sirve para nada”.

Por último, Marisela comunicó que el IMSS no le ha brindado atención médica ni psicológica respondiendo a la postura de la delegada donde comentó que desde hace dos años la institución ha estado atendiendo a Marisela aunque no sea derechohabiente.