Los integrantes de los pueblos indígenas de México se distinguen por ser gente de trabajo, de amor por su tierra, a sus raíces y a su cultura, la cual llevan a todo lugar, siendo Mexicali un lugar en el mapa que no se queda atrás.
Desde la comunidad de San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic, en el estado de Jalisco, llegó a Mexicali, al AgroBaja 2020, José Armando Gaxiola Medina, de la etnia huichol, que lleva más de 45 años trabajando como artesano en la elaboración de joyería y artículos decorativos y quien por primera vez pisa suelo mexicalense.
Gracias al apoyo e invitación del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas don José Armando pudo llegar a este punto de la frontera y mostrar sus artesanías, las cuales, además de estar hechas a mano, muestran parte de la ideología, de las creencias y la forma de ver el mundo de la etnia huichol.
“En ellos está la visión que nosotros los huicholes tenemos de ciertas cosas, estos son recuerdos de que México es pluricultural, pluriétnico, de los pueblos originarios de que más de 700 o mil años antes de que llegaran los españoles”.
La imagen de una mariposa en uno de los cuadros tejidos a mano por este artesano indígena, simboliza la protección, la guía de un ser catalogado por ellos como un ángel, que los guarda del mal al ir a la recolección de peyote a más de 329 kilómetros de su hogar.
“Las mariposas, para los huicholes es algo que conservamos mucho para el viaje a San Luis Potosí a la recolección de peyote, nosotros cuando hacemos eso, la mariposa nos acompaña, es como un ángel que siempre está con nosotros”.
Con orgullo y satisfacción, este indígena huichol porta la indumentaria tradicional de su pueblo, la cual lo hace distinguirse de entre la gente y sus demás compañeros de exposición, quien está satisfecho de mostrar su trabajo en esta ciudad fronteriza.
“Es un orgullo que nos tomen en cuenta las organizaciones y que nos den la facilidad de darnos a conocer”.