Desde que entró como titular de la Fiscalía General del Estado, se instruyó que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidio, así lo afirmó la fiscal, María Elena Andrade Ramírez.
La funcionaria indicó que desde el 2021 que se había determinado una alerta de género en Baja California, sin embargo, no se habían creado los protocolos necesarios para responder a dicha alerta hasta después de que ella entró en funciones, es decir, después del 23 de agosto de 2023.
“(Si se identifica que no son feminicidios), posteriormente reclasificamos, no hay ningún problema; el tema era aquí, no perder ninguna de las evidencias con estos protocolos como feminicidio”, expresó.
En lo que va de este año se han registrado 5 feminicidios en la entidad. El 2023 cerró con 24, de los cuales el 60% de estos casos han sido judicializados, precisó.
La fiscal resaltó que muchas veces de los casos de feminicidios, las parejas de las víctimas simulan estar en la búsqueda de la desaparecida, cuando ellos mismos fueron los agresores.
“Son temas de parejas sentimentales, en los que sí hay un caso de desaparición, tenemos mucho cuidado porque ya han pasado casos. Recordarán el caso de la maestra Alejandra, que se suscitó hace más de 10 años, donde el novio, que ya está sentenciado, condenado, él mismo andaba buscándola, boletinando junto con la familia (cuando él era el agresor)”.
De manera general, Andrade Ramírez estimó que el 25% de las denuncias que se interponen ante la Fiscalía General del Estado son por violencia familiar, aclarando que esto considera denuncias en contra de los hijos, contra los abuelos, padres, o cualquier persona que vive en el seno familiar, aunque reconoció que en la mayoría de los casos, las víctimas son las mujeres.