La muerte de decenas de peces alevines en la Laguna México fue ocasionada por la baja de los niveles de agua debido a la manipulación de las compuertas que hicieron dependencias estatales, afirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El pasado fin de semana la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa) tenía previsto el arranque de un operativo de limpieza y desazolve en Río Nuevo.
Dichas labores implicaron acciones previas que implicaban el cierre hasta por 48 horas de las compuertas que conectan con el sistema lagunar y justo en esos días decenas de peces aparecieron muertos.
El titular de la Seproa desestimó que la mortandad haya estado relacionada a las actividades de limpia , sin embargo el director general del Organismo Cuenca de Baja California (OCPBC), Rafael Saenz Ramos afirmó que el nivel del agua sí afectó.
La mortandad se debió a una disminución en el nivel del agua por obras de limpieza que están llevando a cabo organismos estatales
A esto se le sumaron temperaturas de hasta 47 grados centígrados que propiciaron un brusco descenso en el oxígeno del agua.
La Conagua aclaró que no existen fuentes externas de contaminación que estén afectando la vida acuática del Sistema lagunar.
La dependencia federal dijo que se mantendrá en coordinación con las instancias estatales.