A pesar de que habían recibido la vacuna contra el Covid-19, siete personas en Baja California contrajeron el virus y fallecieron, confirmó el secretario de Salud en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico destacando que en todos los casos había enfermedades adicionales.
De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud, cinco de los fallecimientos post vacunación se registraron en Mexicali y ocurrieron en personas que tenían entre 58 y 85 años de edad; en Tijuana se sumó otra defunción en una persona de 76 años y una más en Ensenada en un paciente de 62 años.
Las víctimas tenían desde 16 a 64 días de haber recibido la vacuna.
El Secretario de Salud indicó que el común denominador en todos los casos es la presencia de enfermedades adicionales ya que entre los fallecidos había diagnósticos de diabetes, hipertensión y obesidad además de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e Insuficiencia Renal.
“Hay pacientes que tienen el derecho de vacunarse a pesar de que sabemos que su expectativa de vida es corta; han fallecido personas y todas tenían comorbilidades serias”.
EXPEDIENTE APARTE
Otro caso que se registró en Mexicali fue el de un joven de 27 años de edad diagnosticado previamente con cáncer y quien murió horas después de recibir la vacuna Johnson & Johnson.
Pérez Rico dijo que se dio atención en específico a este caso y se determinó que la defunción fue provocada por el cáncer pulmonar con metástasis en hígado y estómago que ya enfrentaba el paciente.
“El escenario con este paciente específico es que tenía un procedimiento oncológico terminal, tenía metástasis y dimos seguimiento; la causa de muerte fue por su padecimiento de base”.
Por su parte el Servicio Médico Forense (Semefo) también descartó que la vacuna haya sido causa determinante de la muerte.
REACCIONES ADVERSAS
La Secretaría de Salud estatal ha registrado 1 mil 769 personas con reacciones secundarias a la vacunación y 20 de esos casos se diagnosticaron como graves.
La estadística de esta dependencia indica que la vacuna Pfizer en Baja California ha causado 933 reacciones y ocho de esas fueron graves, por la de Sinovac se registran 41 y 4 fueron de gravedad, con Astrazeneca hay reporte de 106 efectos secundarias, 2 de ellos graves y 81 con CansinoBio, uno de ellos clasificado como grave.
La vacuna Johnson & Johnson provocó 608 reacciones y cinco fueron graves.
Pérez Rico dijo que los casos graves no representan una situación grave entre las más de 2 millones de vacunas que se han colocado en población bajacaliforniana.