Estando en la espera de un bebé, nueve mujeres embarazadas han perdido la vida en Baja California a causa del Covid-19, formando parte de las más de 2 mil víctimas fatales de la pandemia.
Desde el inicio de la emergencia sanitaria, las mujeres gestantes se incluyeron dentro de los grupos vulnerables precisamente por las complicaciones que puede provocarles el virus.
El secretario de Salud en el Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, detalló que en nueve de estas mujeres se certificó como causa de muerte directa el Covid-19, un fallecimiento más se registró el martes y está por confirmarse el motivo.
POR OTRAS CAUSAS
Otras diez mujeres han perdido la vida en condición de embarazo por otras causas, sumando en total 20 en lo que va de este año.
Es importante la presencia del Covid en el embarazo y en todos los aspectos del área médica; vino a alterar absolutamente todo
Tijuana concentra el mayor índice de mortalidad materna por la pandemia con 8 defunciones, cuatro reportadas en hospitales de la Secretaría de Salud y cuatro en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En Mexicali se ha registrado una sola muerte materna por Covid-19.
Pérez Rico indicó que al igual que otras partes del país, como la Ciudad de México, Chihuahua, Michoacán, Puebla y Veracruz, la mortalidad en este grupo de la población se incrementó a causa de la pandemia.
De acuerdo con la estadística de la Secretaría de Salud, en el 2018 en Baja California 17 mujeres perdieron la vida estando embarazadas, en el 2019 la incidencia fue 19 fallecimientos y en el año en curso son 20 las defunciones, nueve de ellas por el Covid-19.
No es una cosa menor que se nos muera una mujer embarazada pero todavía es una situación más preocupante que fallezca por Covid; como hemos repetido es un grupo vulnerable
Pérez Rico indicó que hasta junio de este año en la Secretaría de Salud se brindó atención de primera vez a 6 mil 865 mujeres embarazadas, cifra que contrasta con la que se registró en el mismo periodo del 2019 cuando hubo atención a 10 mil 238 mujeres gestantes.
Las mujeres embarazadas se tienden a quedar en su casa y no van a sus consultas, esa es una alerta y vamos a ir por ellas literalmente a su casa
Pérez Rico recordó que en el periodo de lactancia, las mujeres siguen siendo vulnerables al Covid-19.
Te recomendamos el podcast ⬇️