En Baja California se considera que se ha alcanzado la “inmunidad de rebaño” frente al Covid-19 al estar vacunada el 71% de la población por lo que ahora las defunciones por esa enfermedad se están concentrando en quienes, por algún motivo, no han sido inmunizados, aseguró Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud.
En un periodo de cuatro días la Secretaría de Salud documentó 16 defunciones en personas que no contaban con la vacuna contra el Sars-Cov2, virus que causa la enfermedad del Covid-19.
Hasta finales de junio la misma dependencia tenía registrados siete fallecimientos en personas que sí se habían vacunado pero se contagiaron y tuvieron complicaciones.
“No hemos tenido muertes con el esquema completo y con el tiempo para que se haya dado la inmunización, la vacuna sí está salvando vidas”, indicó Pérez Rico.
Recordó que la vacuna tiene como objetivo principal inhibir las complicaciones del Covid-19.
“Las personas que están perdiendo la batalla son quienes no se vacunaron o que no permitieron que el esquema de las dos dosis empezara a funcionar”.
En 24 horas en Baja California se confirmaron 70 contagios nuevos y 3 defunciones; hasta la tarde de ayer en los hospitales de Mexicali, Ensenada y Tijuana sumaban 73 internados por Covid-19.
AVANCE DE VACUNACIÓN
El secretario de Salud detalló que en la entidad hay 2 millones 695 mil 742 personas que se han vacunado contra el Covid-19.
Entre esas están quienes esperan una segunda dosis para completar el esquema y los que recibieron biológico de una sola dosis como es el caso de Johnson & Johnson y CansinoBio.
La estadística de la dependencia indica que entre la población de 20 a 29 años hay cerca de 500 mil vacunados, otros 400 mil inmunizados se encuentran en el rango de 30 a 39 años y cerca de 300 mil tienen más de 60 años.
Además, se han vacunado más de 200 mil personas que se ubican en el rango de edad de 50 a 59 años y por encima de esa cifra los de 40 a 49, mientras que los más jóvenes entre 18 y 19 suman más de 100 mil.