Durante los últimos dos años al menos diez elementos de la Policía Municipal han fallecido en la espera de obtener su jubilación, un beneficio de ley que se ve aplazado por la falta de recursos en las arcas municipales.
Otra muestra de esta problemática es que dentro de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) hay elementos de más de 60 y 70 años que siguen laborando al no poder acceder al retiro.
Alejandro Monreal Noriega, presidente de la Confederación de Asociaciones Policiacas, señaló la urgencia de que el Ayuntamiento de Mexicali resuelva estos trámites presupuestando los recursos necesarios.
“Hemos sido cautelosos y respetuosos porque van llegando y van a ver cómo están las arcas pero la gente no puede esperar, están muriendo, hay compañeros que están en etapas terminales”.
En la entidad hay 350 policías listos para jubilarse pero el problema en los otros municipios es el mismo, la falta de dinero para pagar los finiquitos.
Monreal Noriega dijo que en el caso específico de Mexicali eran 56 los elementos esperando el retiro pero diez ya fallecieron sin haber vivido la jubilación, otros han prefirieron renunciar.
Otro reclamo de los uniformados es la prima de antigüedad que se les otorgaba al concluir sus años de servicio pero ese beneficio fue eliminado hace tres administraciones.
La mañana de ayer el presidente de la Confederación de Asociaciones Policiacas se presentó en la Secretaría del Ayuntamiento para entregar al titular la lista de los elementos que califican para la jubilación, aspecto que esperan puedan presupuestar en 2022.