Cuatro adultos mayores que radicaban en el asilo Carlos Canseco, operador por el DIF Municipal en el ejido Janitzio, fallecieron por complicaciones respiratorias causadas por el Covid-19.
María Elena Araiza Castilla, directora del DIF Municipal, detalló que hace una semana uno de los abuelitos falleció mientras era atendido en el Hospital General de Mexicali (HGM) por neumonía atípica y días después otros adultos mayores comenzaron con síntomas.
La mañana del reciente sábado otro adulto mayor falleció y hasta el día de hoy suman cuatro decesos.
La administración del asilo reportó el caso a la Jurisdicción de Servicios de Salud que ordenó medidas sanitarias para proteger al resto de los inquilinos y a los trabajadores que los asisten.
Araiza Castilla detalló que los abuelitos fallecidos tenían 84, 90 y 71 años quienes padecían enfermedades crónicas como hipertensión y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).
Toman precauciones
La directora del DIF Municipal indicó que a raíz de los fallecimientos por Covid-19, el asilo Carlos Cansejo se dividió en dos partes, separando a los abuelitos que se encuentran bien de salud de quienes presentan síntomas.
"Los médicos que están de lado de los pacientes que tienen algún síntoma no pueden estar en el otro lado, practicamente partimos en dos y estamos duplicando el personal, estamos consiguiendo más médicos y enfermeras".
Araiza Castilla indicó que los protocolos que se están llevando a cabo al interior del asilo son supervisados por la Jurisdicción de Servicios de Salud.
Actualmente en el asilo Carlos Canseco radican 61 adultos mayores que están bajo resguardo del DIF al encontrarse en condición de abandono.