Mueren 331 por infarto cerebral

Es posible revertir las secuelas si se acude al hospital, consideran especialistas

ÉRIKA GALLEGO

  · sábado 14 de septiembre de 2019

Tan solo este año, en Baja California 331 personas han muerto por Enfermedad Vascular Cerebral, que incluye el infarto cerebral. Dada la importancia de atender oportunamente estos padecimientos, la Secretaría de Salud lanzó ayer la campaña “Cama- le-ón”, iniciativa con la que se busca que los pacientes detecten fácilmente los síntomas que deben motivar a acudir al hospital.

El nombre de la campaña hace un acrónimo de los signos representativos de la Enfermedad Vascular Cerebral: Cara colgada, mano pesada y lengua trabada. Carlos Bermúdez, consultor médico, indicó que se ha detectado que los pacientes prefieren automedicarse o recurrir a remedios alternativos en lugar de acudir al médico cuando tienen los síntomas antes señalados. “Nuestro período son 4 horas y media, después de ese tiempo desafortunadamente los pacientes ya no tienen mucha opción, esto es una urgencia médica y es necesario hablar al 911 o acudan de inmediato a un hospital”.

Luego de que un coágulo llega hasta una de las arterías que se ubican en el cerebro, la mitad de éste dejará de recibir el flujo sanguíneo y por ello quedará sin oxígeno y perderá la capacidad de realizar algunas funciones básicas, como movilizar la mitad del cuerpo. Si el paciente llega al nosocomio en el lapso adecuado, para los médicos será posible ayudarlo a que tenga la menor discapacidad posible e incluso a evitar la muerte.

PERSONAS EN RIESGO

Guadalupe Cervantes Mejía, representante de la Sociedad de Medicina de Emergencias, indicó que están en riesgo pacientes con obesidad, hipertensión y tabaquismo, así como quienes registren altos niveles de colesterol y triglicéridos, lo que es vital mantenerlos bajo control.