Mueren 30 reos en BC por complicaciones respiratorias

Suman 42 defunciones en los centros de reinserción de todo el país a donde también ha llegado el Covid-19

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · jueves 4 de junio de 2020

El penal de El Hongo concentra al mayor número de reos en Baja California | Archivo | La Voz de la Frontera

En los centros penitenciarios de Baja California 20 personas privadas de la libertad y tres custodios han fallecido por complicaciones respiratorias, casos que quedaron registrados como sospechosos a Covid-19 y de los que evita hablar Alonso Oscar Pérez Rico, secretario de Salud en el estado.

Estos datos fueron revelados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que lleva a cabo un monitoreo de la pandemia en los Centros de Reinserción de todo el país.

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) tiene conocimiento de al menos 40 empleados de los centros penitenciarios con síntomas que hacen pensar en el Covid-19.

Son poco los casos confirmados | Carlos Luna | El Sol de Tijuana

REPORTE NACIONAL

Del estudio nacional se desprende que en las cárceles mexicanas 348 internos han dado positivo al Covid-19, además de registrarse 53 decesos y hasta ayer había 163 casos sospechosos.

Jalisco y Puebla son las entidades con más casos confirmados entre la población penitenciaria y llama la atención que Baja California no ha confirmado ninguno de los casos a pesar de que el mismo secretario de Salud había informado sobre 300 pacientes sospechosos en los penales de El Hongo y más de 20 en el de Mexicali, donde además tres internos fallecieron por neumonía

La semana pasada LA VOZ DE LA FRONTERA cuestionó a Pérez Rico sobre la situación de las cárceles y aseguró que se había desplegado un equipo epidemiológico para atender dichos centros y romper cadenas de transmisión, sin embargo dijo no tener cifras a la mano.

En ocasiones anteriores el funcionario también ha evadido responder sobre el impacto de la pandemia entre las personas privadas de la libertad.

Desde finales de abril familiares de internos del Cereso de Mexicali han denunciado y protestado por la falta de atención médica entre la población penitenciaria además de reclamar que a los tres internos que fallecieron por complicaciones respiratorias no se les haya aplicado la prueba de Covid-19.

Durante la actual emergencia sanitaria, la CEDH ha abierto once expedientes relacionados al Sistema Penitenciario derivados de las visitas sorpresa y entrevistas entre las personas que están cumpliendo una condena.