Mueren 13 madres tras dar a ''luz''

En 2019 han sido cuatro víctimas, de las cuales dos eran originarias de San Luis Río Colorado, Sonora

Érika Gallego

  · viernes 10 de mayo de 2019

Desde altos niveles de presión arterial hasta hemorragias, son los riesgos para una futura madre. Foto: Cortesía

En los últimos tres años en Mexicali trece mujeres han perdido la vida luego de dar a luz tras padecer complicaciones que pudieron haberse evitado de haber llevado una adecuada atención prenatal.

En el 2017 la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali registró cinco muertes maternas y otras cuatro durante el 2018.

Los últimos cuatro decesos se han registrado este año en mujeres que se encontraban en etapa del puerperio, dos de ellas originas de San Luis Río Colorado, Sonora, pero atendidas en hospitales de esta ciudad.

Los problemas médicos que amenazan la vida de mujeres en la etapa del puerperio van desde altos niveles de presión arterial hasta hemorragias, padecimientos que pueden conducir a la muerte.



Minerva Vega Cruz, responsable del programa de Salud Materna y Perinatal en la Jurisdicción de Servicios de Salud, indicó que la atención médica debe iniciar hasta tres meses antes de que se logre el embarazo para evitar complicaciones que pongan en riesgo la vida.

“Apenas estamos viendo que algunas mujeres se están interesando en la atención pregestacional, toda mujer debe saber cómo se encuentra para un embarazo saludable; atendiéndonos a tiempo podemos prevenir hipertensión, hemorragias y abortos”.

“Son mujeres que no acudieron a una atención pregestacional, el control prenatal no lo hicieron en el primer trimestre o las primeras seis semanas de gestación y no podemos detectar si tienen anemia, problemas de hipertensión, diabetes y surgen complicaciones”.

De acuerdo con la especialista, durante las primeras seis semanas son cruciales al darse ahí la formación del bebé que hace posible detectar defectos en el tubo neural.



Vega Cruz indicó que las embarazadas deben tener por lo menos cinco consultas a lo largo de los nueve meses de gestación y visitar al médico mínimo dos veces después de la llegada del bebé.

Agregó la importancia de que los padres y familiares cercanos se involucren en el embarazo y alienten a la madre a vigilar su salud ayudándole además a tener un ambiente tranquilo.

En los primeros cuatro meses de este año en los Centros de Salud de Mexicali se brindaron 5 mil 832 consultas médicas a mujeres en embarazo.