Como una negligencia por parte de las autoridades de Servicios Públicos ven familiares la muerte de Guillermo Hernández Frías, de 71 años, quien falleció cuando laboraba como recolector el pasado 7 de mayo, aun cuando por edad debió estar en aislamiento por la contingencia de salud, además que le detuvieron su trámite de pensión ingresado en febrero del 2018.
El jueves 7 de mayo, el trabajador municipal estaba realizando su labor como recolector en la colonia República Mexicana, cuando de repente se sintió mal y se desvaneció, perdiendo la vida en el lugar.
Amalia Hernández Frías, hermana del septuagenario, señaló que desde hace 2 años él presentó sus papeles para pensionarse ante el Issstecali, los cuales no tuvieron resolución alguna.
Al inicio de esta contingencia de salud por el Covid-19, Guillermo, por su edad, era candidato a permanecer en aislamiento, lo cual tampoco fue permitido por sus autoridades.
“El 8 de febrero del 2018 metió sus papeles, por tiempo no completaba su tiempo, pero por su edad, él ya se sentía cansado, pero ni en la contingencia lo pararon; él decía que querían que él renunciara”.
“Y ni porque con la contingencia la presidenta municipal dijo que debían descansar los de más de 60 años y no solo es él, hay más gente , hipertensos y diabéticos y gente grande que sigue trabajando”.
Guillermo quería seguir trabajando
Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, David Castro Urias, mencionó que es lamentable la muerte de este recolector, al que recordó como un hombre muy trabajador, el cual, a pesar del período de contingencia y de haberle dicho que debía irse a resguardar a casa, él quiso seguir laborando.
“Él era una persona muy trabajadora, muy responsable, nunca decía que no, siempre estaba trabajando; hubo una disposición para que se fueran a descansar, sin embargo el día 18 de marzo, el jefe del departamento me envía un documento en donde me dice los trabajadores mayores de 60 años que había que descansar”.
“Se hicieron algunos movimiento, pero él dijo, yo no me quiero ir, quiero seguir trabajando; le dijimos te cambiamos de lugar y él no quiso”.
Con respecto al trámite de pensión, Urías Castro señaló que ahí es el Issstecali quien se hace cargo, en lo que el gobierno municipal no tiene injerencia.