El activista ambiental Arturo Islas Allende, a través de su cuenta de Facebook, hizo público un video acompañado de una denuncia por la muerte de un tiburón blanco, especie protegida por ser considerada amenazada, el animal permaneció por un lapso de 25 minutos atorado en una jaula sin que nadie de los presentes hicieran nada, declaró Islas.
Dentro de la denuncia Arturo señala como responsable al empresario de origen canadiense Mike Lever, propietario de la empresa, barco y jaula que ofrece el avistamiento de tiburones en la reserva de la Biosfera Isla Guadalupe en Baja California.
Islas señala a Mike Lever como responsable porque no cumple con el Programa de Manejo que entró en vigor el 2 de agosto de 2017, el cual señalaba el cambio del diseño de las jaulas tanto para seguridad de los buzos como de los tiburones, sin embargo, el empresario no lo hizo.
Según datos de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas la Isla Guadalupe y sus islotes fueron declarados Reserva de la Biosfera el 25 de abril de 2005. Se localiza a 260 kilómetros de la costa de la Península de Baja California y tiene una superficie de 23 mil 991 hectáreas.