Muere cachanilla y da vida a cuatro

El HGM y el IMSS enviaron córneas e hígado a Monterrey y Ciudad de México; los riñones fueron trasplantados a pacientes mexicalenses

Érika Gallego

  · martes 23 de abril de 2019

En lo que va de este año la institución suma ocho trasplantes renales. /Cortesía

Al fallecer en un accidente, una mujer mexicalense de 39 años regaló una mejor calidad de vida a otras tres personas al donar sus córneas, riñones e hígado.

Édgar Castillo López, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), informó que el procedimiento se realizó el pasado miércoles en el Hospital General de Mexicali (HGM), siendo éste el primer trasplante multiorgánico del año.

Detalló que los riñones fueron trasplantados a pacientes que permanecían en lista de espera dentro del propio nosocomio.

En coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las córneas se enviaron a un hospital de la Ciudad de México, mientras el hígado fue para un paciente que lo requería en Monterrey, Nuevo León.

La donante fue una paciente de 39 años, sana; era trabajadora de la salud y tenía varios trabajadores de la salud dentro de su familia, lo que hizo fácil la aceptación para donar por parte de los padres y la familia.

En los últimos 2 años, en el HGM se han realizado cuatro trasplantes multiorgánicos, pacientes que al fallecer por paro cardíaco o encefálico se convierten en donadores de varios órganos.

En lo que va de este año la institución suma ocho trasplantes renales y el 2017 cerró con 25 procedimientos, algunos entre pacientes vivos y otros de donador cadavérico.

Castillo López indicó que actualmente en Baja California hay 148 pacientes en lista de espera para recibir el órgano que mejorará su calidad de vida.

Hay que recordar algo importante, pacientes con enfermedades avanzadas tenemos muchos más de los que están registrados, para dar números el 1% de la población mundial requiere alguna sustitución renal, llámese diálisis o trasplante.

FAMILIA RECHAZA 50% DE DONACIONES

Al perder la vida, una persona sana puede ayudar hasta a ocho más donando sus órganos.

El secretario técnico del Coetra comentó que pueden trasplantarse córneas, pulmón, corazón, riñones, páncreas, piel, huesos, meniscos y ligamentos.

Aunque para ser donador es fundamental manifestar el deseo en vida, al final la familia es quien tendrá la última palabra para permitir la donación o negarla.

Castillo López comentó que hasta el 50% de las familias llegan a rechazar la idea cuando el personal médico de los hospitales públicos les plantean la posibilidad de donar los órganos de sus seres queridos.

El paciente debe comunicar siempre en vida el deseo de la posibilidad de donación a la familia, si así lo queremos, el hecho de facilitar la información a nuestros mismos familiares de primera línea es lo más importante.