La presidenta de Cobina y directora de la Posada del Migrante, Altagracia Tamayo, manifestó que los migrantes que han pasado por un centro de detención en Estados Unidos, llegan con un serio problema sicológico, y solo quieren regresar a sus lugares de origen.
La activista social comentó que las vejaciones que han sufrido en los centros de detención de Estados Unidos, les han dejado severas marcas sicológicas, por lo que al momento de llegar a esta frontera, lo único que quieren es irse.
Mencionó que en estas celdas de detención, no apagan la luz, tienen siempre música y son humillados de manera constante.
Es por lo anterior, que cuando llegan a los albergues, ellos solo buscan como regresarse a sus lugares de origen, sin embargo, ellos no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo, ya que un pasaje de camión puede costar por arriba de los 2 mil pesos, según sea el destino.
Es por la falta de recursos que no pueden irse y se quedan una semana o dos, en espera que algún pariente les mande dinero.
Por día sacan alrededor de 120 personas, primeramente estas eran de origen hondureño, pero ahora les llega puro guatemalteco y salvadoreño.
Muchos de estas personas llegaron en grupos hasta esta frontera con líderes, ahora que los han sacado de los centros de detención, ya no cuentan con estos líderes, y se sienten más frágiles y por ello deciden mejor irse.
Preocupación
Sin embargo, la verdadera preocupación de Altagracia Tamayo, es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vaya a sacar de la cárcel a mucho presidiario, y que los deporten, muchos de ellos pueden ser muy violentos.
No hay problema con los migrantes que fueron arrestados por un cargo menor, pero hay quienes son detenidos por crímenes violentos y pueden ser muy peligrosos para los albergues.
Recordó que fue lo que hicieron las autoridades de Estados Unidos, es que cuando llegaron los haitianos, a muchos de los presos, les dieron el beneficio de anticipar el cumplimiento de su sentencia, por lo que es algo que se pudiera presentar de nuevo.
Buscan regresar
Según los análisis que se han realizado, de los 10 mil deportados que llegarán a Baja California, calcula que el 60 % de estos se regresarán a sus lugares de origen, mientras que el restante 40 %, esperará a su cita para su trámite.
Posteriormente, la mayoría que esperará respuesta a su trámite, solicitará asilo a México, ya que no están aceptando a nadie.
Comentó que en el albergue La Posada del Migrante se encuentra una joven, que ha acudido a 4 citas en Estados Unidos, y ya lleva 8 meses en este lugar.
Además, la gente de Centroamérica que está llegando a los albergues para esperar en México su proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos, les están poniendo las citas mucho tiempo después, hay quienes la tienen el 24 de diciembre.
Respecto a la intención de la federación de instalar albergues en Mexicali y Tijuana, Altagracia Tamayo opinó que no les va a funcionar, ya que van a meter a gente que no le gusta estar hacinada, además los niños y las mujeres deben tener otro tipo de trato.
Lo mejor es que sigan trabajando como lo han hecho hasta el momento, solo que les digan cómo se coordinarán.