La movilidad que forma parte de la vida cotidiana de los residentes de Mexicali, California, San Luis Río Colorado y Arizona parece ser hoy el factor que ha hecho a esta región una de las más afectadas por contagios de Covid-19.
Después de Tijuana, Mexicali es el municipio con más casos y muertes a causa del virus en Baja California con 413 pacientes y 39 decesos, pero a 75 kilómetros está San Luis Río Colorado, la ciudad con más incidencia del estado de Sonora con 96 pacientes infectados, una buena parte de ellos trabajadores del Sector Salud y 6 defunciones.
A pesar de la alta incidencia la dinámica de movilidad no se frena por completo.
De forma histórica, ayer las autoridades de las dos vecinas ciudades se encontraron en la carretera que las conecta para implementar un filtro sanitario, donde a los automovilistas se les cuestiona el motivo de traslado, se les mide la temperatura y se les entrega un cubrebocas en caso de que no porten.
Para el infectólogo Guillermo Rosales Magallanes, con más de 10 años de experiencia, la efectividad de estos filtros es cuestionable si la gente por motivos de trabajo o comercio sigue interactuando.
La gente puede seguir viajando de una ciudad a otra, el problema es el contacto directo que tengan con otras personas y a eso le sumas la cantidad de gente que no cree lo que está pasando
A la relación entre Mexicali y San Luis se le debe agregar la otra dinámica en la que coinciden: Su relación con California y Arizona, respectivamente.
El 21 de marzo Estados Unidos anunció las medidas de restricción que dejaron sin posibilidad de cruce a los turistas mexicanos, aunque sus garitas siguen abiertas para la entrada y salida de sus residentes y trabajadores.
En este lado de la frontera México no ha colocado ni siquiera un filtro, cuando el condado de San Diego, vecino de Tijuana, supera los 2 mil casos de Covid-19 y 100 defunciones.
El condado de Imperial que es vecino de Mexicali tiene más de 175 contagios y seis defunciones, mientras Arizona, ubicada a lado de San Luis Río Colorado, tiene más de 5 mil pacientes y más de 200 fallecimientos.
MOVILIDAD ARRAIGADA
La economista mexicalense Alejandrina Barajas Ramos explica que la movilidad laboral y social entre las regiones de México y las de Estados Unidos en esta zona fronteriza es cotidiana e histórica.
La íntima relación hace a los residentes de los dos lados de la frontera y de los dos estados mexicanos una misma comunidad.
¿Cómo detienes algo que es una costumbre, algo tan normal? para alguien de San Luis Río Colorado, Sonora, es más sencillo moverse a Mexicali que a Hermosillo
La especialista indicó que las medidas de aislamiento van en contra de la naturaleza de esta región.
Agregó que fue el lento desarrollo de México lo que llevó a ciudades como Mexicali y San Luis a anclarse a las potencias estadounidenses que tenían de vecinas, tal es el caso de California y Arizona.
Sobre el filtro sanitario instalado en la carretera a San Luis Río Colorado la alcaldesa mexicalense Marina del Pilar Ávila Olmeda, dijo que en esta área de control que estará vigente el tiempo que dure la fase 3 de la contingencia, se verificará que los ciudadanos que ingresen a Baja California no cuenten con síntomas de Covid-19 y que su presencia en la ciudad sea con fines esenciales.
Está coordinado con la Dirección de Seguridad Pública de ambas ciudades, la Secretaría de Salud y Guardia Nacional y es para vigilar que los que transiten por estas vialidades no presenten síntomas de coronavirus y aquellos que los presenten llevarlos a un Centro de Salud más cercano
Ávila Olmeda manifestó que al conocer que San Luis Río Colorado es uno de los municipios de Sonora con mayor número de contagios por coronavirus, se tomó la decisión de instalar estos filtros, para controlar y evitar se incrementen los casos positivos en este municipio.
Porque ya empezó la fase 3 y porque sabemos que en San Luis hay una gran cantidad de casos y el flujo que existe entre ambas ciudades, que muchos viven allá y trabajan aquí o viceversa, por eso la necesidad de poner estos filtros