El paludismo o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles, la cual en Baja California tiene más de 28 años erradicada. David Ibarra Ojeda, coordinador estatal del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por vector en Isesalud, señaló que este padecimiento se transmite por moscos más rurales, muy diferente a los que transmiten el zika o chikungunya, pues se desarrollan en áreas del campo, cercanas a arroyos y canales. Mencionó que cerca de tres décadas en las que en la entidad no se han presentado casos de paludismo, sin embargo y a fin de permanecer en esta estadística, en el 2015 se inició un programa de vigilancia entomológica y fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.
“Tenemos una estadística de 28 años sin ningún caso autóctono de paludismo en el Estado; es una patología que tiene estadísticas muy fuertes de defunciones en el continente africano y ha habido dos casos, importados en 2016-2017, pero se les brindó el tratamiento”.
A través de los estudios entomológicos se ha logrado detectar la positividad y la presencia del mosco Anopheles en la entidad, sin embargo se cuenta con el equipo y preparación para combatirlo. “Se ha detectado en la zona de Los Algodones, en el ejido Pachuca donde están las afluentes del Río Colorado, la presa y los canales, en Rosarito, en los arroyos, en la Misión, localidad en los límites de Ensenada y Rosarito y en la Heréndida, sin embargo no hemos tenido casos”.
Finalmente, manifestó que con la entrada de múltiples caravanas de migrantes se ha reforzado el cerco epidemiológico para la detección y tratamiento de este padecimiento, en el que trabajan en conjunto con los directores de los albergues para generar medidas de prevención para enfermedades de arbovirosis o parasitarias, como es el paludismo.