El arte en Mexicali cada vez está tomando más peso en el espacio público. Desde murales invadiendo de cultura el Centro Histórico, hasta restauraciones de espacios artísticos icónicos.
Una forma que se está apoderando de la cultura, es el arte con mosaicos. Este proceso consiste en crear obras de arte con loseta o mosaico emboquillado, cortado de diferentes formas específicas para crear diferentes ilusiones.
Rubí Granados, es una aprendiz convertida en profesional de dicho arte. Ella fue la creadora del mural en el piso de la entrada al centro Juventud 2000, así también como barras y murales en distintos negocios de Mexicali y Rosarito. Rubí ingresó a un taller que no concluyó debido a que decidió adentrarse a la forma de arte de manera individual y con la práctica profesional.
“Fue exactamente hace un año, fue en enero. Fue cuando yo estaba vagando en la red social, por Facebook, y me salió la publicidad de un cuadro de mosaico. Cuando cuento la historia, siempre la cuento igual porque fue muy sorprendente. Era un cuadro, de Darth Vader, si lo ubicas pues es completamente negro, pero este cuadro que yo vi fue totalmente distinto y muy llamativo, que tenía gran variedad de colores”, comentó la artista.
Karen comenta que lo que más disfruta del trabajo es “verlo terminado” ya que es una vista general de todo el esfuerzo hecho para crear una idea o un sentimiento.
“El primer trabajo que tuve fue hacer un mural en un casa en Rosarito, estaba en construcción, entonces se me otorgó esa oportunidad y la pensé mucho primero porque pues nunca había trabajado directamente en algo más grande, propio.”
Karen aprendió el proceso en un taller impartido para el público en general. Lo que recomienda totalmente.
“Desde el momento en que tu pegas la primer pieza, y cuando terminas todo el cuadro y lo terminas de pegar, y cuando lo terminas de emboquillar o inclusive hasta de pintar el marco si es que lo pintas a tu elección, es mucha la satisfacción de ver tu logro y también cuando te aludan, no, de que ¡Ay que bonito tu cuadro! Te felicitan.