Morena sanciona a Jaime Bonilla, lo limita a expresar contra BC

La sanción se debe a sus declaraciones sobre que el viernes violento que hubo en el pasado mes de agosto

Yerson Martínez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 26 de octubre de 2022

Archivo | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

El Partido Morena emitió sanción en contra del Senador y ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, por sus declaraciones sobre que el viernes violento que hubo en el pasado mes de agosto, fue un reclamo de los cárteles en contra del gobierno estatal.

El procedimiento sancionador CNHJ-BC-1624/2022 emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que fue interpuesto por Francisco Javier Tenorio Andújar emitió las siguientes medidas cautelares:

“Abstenerse de expresar y difundir en cualquier medio, sin fundamento fáctico y jurídico alguno, hechos y actos tendentes a la invisibilización o invalidación del desempeño de las tareas encomendadas a las personas militantes, dirigentes de MORENA, o servidores públicos abanderadas del Movimiento de Regeneración Nacional, en el ámbito privado y del servicio público, privilegiando la dignidad de las personas representantes de este Partido Político en el marco del desempeño de su encargo”.

Documento de acuerdo (Resolución) | Cortesía

El pasado 12 de agosto se registró una ola de violencia en contra del sistema de transporte y otras unidades de carga que fueron incineradas de manera simultánea en Mexicali, Tecate, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito.

El 17 de agosto en el estrado del Senado de la República, en su carácter de Senador, Bonilla Valdez señaló que la violencia fue un “acto coordinado por los cárteles del crimen organizado como un reclamo al gobierno estatal por incumplir acuerdos”.

Ante dicho contexto fue que Tenorio Andújar solicitó la implementación de las medidas cautelares ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, donde pidió la suspensión temporal de la militancia del Jaime Bonilla Valdez, punto que no fue autorizado.

Pero sí se avaló que el ex gobernador morenista, “Deje de proferir expresiones que dañen la unidad e imagen de MORENA y deje de aprovecharse de su posición de poder para atentar contra la imagen de MORENA y de los gobiernos emanados de este partido político”.

La resolución fue emitida el pasado 25 de octubre por Ema Eloisa Vivanco Esquide, como presidenta de la comisión nacional de honestidad y justicia, Donají Alba Arroyo como secretaria, y Alejandro Viedma Velásquez, como comisionado.