A sus 33 años, el abogado tijuanense, Alfonso Rafael Leyva Pérez, mejor conocido solo como Rafael Leyva, no niega su parentesco con el ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, y aspira a dirigir Morena a nivel estatal, que dice, repetirá la dosis en la próxima elección local.
Aunque no hay una fecha establecida, y no hay claridad en cuanto a la dirigencia nacional del partido del presidente, la única realidad es que en los próximos meses, Morena deberá nombrar a las dirigencias estatales, entre estas, la de Baja California, para lo que el sobrino del ex gobernador, se encuentra listo.
Rafael Leyva asegura en que para la elección del 2021, Morena repetirá la dosis que en 2018 y 2019 en Baja California, cuando ganó todas las elecciones.
Y es que asegura que a diferencia de otros partidos, Morena tiene un instrumento muy poderoso que es el periódico Regeneración, que la gente de las estructuras llevan casa por casa, para dar a conocer a la ciudadanía qué es lo que están haciendo.
Estamos en un proceso de reestructuración de las dirigencias, y de los comités estatales y nacional para llevar a cabo el proceso que sigue, que es la renovación de estos cuadros principales.
La realidad de Morena en este momento es que no hay un comité estatal, que hay un comité ejecutivo nacional, que el mismo Instituto Nacional Electoral (INE), reconoce como presidenta a Yeidckol Polevnsky, y que están en un proceso de renovación.
Para lo anterior, dijo, primero, por orden del mismo Tribunal Federal Electoral, tendrán que pasar por un proceso de afiliación, credencialización, para poder llegar en un proceso de renovación, lo que llevará cuando menos, un año.
Lo que me toca a mí, antes de poder pensar qué es lo que puedo ofrecer, es el estar en el estricto apego a la normalidad, y a que se les baje la instrucción de nuestros comités directivos, para llevar a cabo esas tareas de afiliación y credencialización, en lo que se nos permita participar.
Es decir, no pueden renovar dirigencias mientras no tengan un padrón confiable en el cual, se garantice su participación y derechos como morenistas, señaló Rafael Leyva.
No son perfectos
Con respecto a las declaraciones de López Obrador, de que se siente decepcionado de Morena, opinó que hay un pequeño grupo de personas dentro del Partido que no les gusta seguir los estatutos, ni las recomendaciones del Presidente, además no están de acuerdo en la reducción del presupuesto.
“Morena es un partido incluyente, un partido que le ha abierto la puerta a todas las personas que desean participar en una plataforma política con valores muy exactos que ha establecido López Obrador, que es no mentir, no robar y no traicionar.
Que se le da la oportunidad de que todos participen, ahora, no podemos decir que todos son buenos o que todos son malos, pero sí está la oportunidad y la responsabilidad de que en uno recaiga el decir, yo vengo a sumar.
Sin embargo, muchas veces, el mismo crecimiento que tuvo Morena, la hizo víctima de unos oportunistas que no vinieron a hacer base con el partido, sino a agarrar un cargo, pero no debe ser así, ya que ellos llegaron para servir, no para agarrar puestos.
Sobre su tío, el ex gobernador, refiere que es un hombre de edad, que pasa la mayor parte del tiempo en La Paz, Baja California Sur, además, es amigo de verdad de Bonilla Valdez desde hace muchos años.
Mientras que de él solo ha recibido alguna que otra recomendación, además del cariño de tío, que a falta de su padre, que falleció recientemente, ha estado más al pendiente del él.
Abogado tijuanense
Mencionó que se dedica a impartir conferencias para jóvenes interesados en la política, y él se considera un joven con experiencia política, ya que es fundador de Morena y estuvo muy activo en su consolidación como partido.
Fue en esta etapa en que colaboró con el hoy gobernador, Jaime Bonilla, como delegado especial, y posteriormente como su coordinador de campaña a la gubernatura.
En este momento no hay un comité estatal de Morena en Baja California, ya que es un partido joven, pero que tuvo éxito electoral muy rápido, es por ello que en 5 años están dentro de los 3 niveles de gobierno, así como gobernador, alcaldes y diputados.
La primera estructura que estuvo al frente del Partido, ahora se han ido a las tareas de gobierno, por lo que ahora surge una nueva generación que quiere tomar las riendas del partido, y darle mayor vitalidad a Morena.
Bonilla
Sobre los primeros meses de gobierno de Morena en el estado, Rafael Leyva opinó que el gobernador ha demostrado con trabajo que desea regresar el bienestar a Baja California, así como los alcaldes y diputados locales tienen la voluntad política para hacer los cambios que se requieren.
Dijo el gobernador que no vino a ser popular ni a caerle bien a todos, pero se están tomando las decisiones necesarias para que en Baja California nos vaya bien.
En lo que respecta a la llamada Ley Bonilla, en la que el Congreso local aprobó aumentar la gestión del gobernador de 2 a 5 años, dijo que la gente quiere 5 años, lo que se manifestó en una consulta que ha sido criticada por la oposición, la verdad es que se le dio voz al pueblo.
El pueblo manifestó con un 70 % de aprobación que el gobernador Jaime Bonilla, mantenga –porque está por 5 años-, mantenga su gobierno por 5 años, y yo creo que la Suprema Corte Justicia tomará en cuenta el deseo y la voluntad del pueblo de Baja California.