La bancada de Morena en el Congreso de Baja California presentó formalmente la iniciativa para legalizar la irrupción del embarazo en el primer trimestre, confirmó el diputado Juan Manuel Molina; al tiempo que la bancada del PAN se pronunció en contra de la propuesta de reforma constitucional.
La información fue confirmada durante la instalación de la comisión de derechos humanos donde un grupo de tres mujeres entre las asistentes pidieron la voz para expresar su rechazo a la legalización del aborto en el Estado.
“Este día le pido que por favor defienda la vida en el estado de Baja California, por qué mejor no apoyar a organismos que apoyen a madres embarazadas, hacer cosas a favor de la mujer, el aborto no es seguro”, dijo Alejandra Bejarano.
Leticia Camacho dijo: “respete la vida diputado Molina, así como su madre defendió su vida, así debe de defender la vida de todos los que no han nacido aún, escuchen a la ciudadanía y verán que la mayoría defiende la vida, es un derecho humano del no nato el permitirse nacer”.
LA INICIATIVA
LA VOZ DE LA FRONTERA cuenta con copia de la iniciativa presentada por la bancada de Morena que fue generada a través de la diputada Michel Sánchez Allende donde se propone reformar el artículo 7 de la constitución política de Baja California y los artículos 133 y 136 del Código Penal del Estado, incluyendo los artículos 30 y 33 de la Ley de Víctimas para legalizar la irrupción del embarazo en el primer trimestre de gestación.
También contempla agregar artículos a la Ley de Salud Pública para homologar la resolución de la Suprema Corte, y en conjunto desaparecería de la constitución el siguiente texto: “tutela el derecho a la vida desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley y se le respeta como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte natural o no inducida”.
La propuesta legislativa también contempla que el aborto después de las 12 semanas de gestación, tendría una sanción de 3 a 6 meses de prisión o de cincuenta a cien días de trabajo a favor de la comunidad, aplicable tanto para realice la suspensión y la mujer que permita la irrupción
El diputado Juan Manuel Molina, coordinador de la bancada morenista refirió que la iniciativa a penas fue presentada por oficialía de partes y que tiene el objetivo de armonizar las leyes en base a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que aún no será presentado a votación en el pleno legislativo.
“Los derechos humanos son universales, son de todos y todas y no están sujetos a consulta y tenemos que respetarlos, estemos convencidos o no”, declaró el diputado.
La diputada coordinadora de la bancada del PAN, Alejandrina Corral Quintero comentó que están a favor de la vida, “estamos unidos y no tenemos problema al interior para la defensa de la vida, y cuando el PAN fue mayoría, se elevó a rango constitucional el derecho a la vida, reconocemos que en estos momentos como oposición y nuestras voces son mínimas comparadas con las que trae el partido en el poder”, precisó.
Finalmente reconocieron los diputados estar abiertos a recibir opiniones y estudios antes de analizar la propuesta de reforma, que fue redactada apegada a la resolución de la SCJN donde avalaron que un embarazo puede interrumpirse antes del primer trimestre de gestación.