El Presidente del Congreso del Estado, Catalino Zavala Márquez, manifestó que la consulta ciudadana será financiada por legisladores la coalición liderada por Morena y aportaciones voluntarias de sus militantes.
En la sesión ordinaria del pasado jueves, el Congreso del Estado aprobó por 17 votos a favor y 7 en contra, la realización de una consulta ciudadana en la que se decidiría la aplicación o no de la llamada “Ley Bonilla”, para la ampliación de 2 a 5 años el periodo del próximo Gobernador.
Sin embargo, no existe claridad en la forma que se aplicaría esta consulta, que es posterior a la elección constitucional a Gobernador del Estado, realizada el pasado 2 de junio.
“Consideraron los diputados de esta Legislatura, que la mejor alternativa sería consultar a los ciudadanos de Baja California, en un proceso directo de voto secreto universal, para que den su opinión al respecto”.
Esta opinión sea vinculante como mandato a la Legislatura para determinar el trámite legislativo, es decir, si la gente vota a favor de los 5 años, el Congreso seguiría con dicho trámite, pero en caso contrario, se suspendería este proceso.
“La Comisión va a realizarla (la consulta) con aportaciones de los propios representantes populares en forma voluntaria, no va a costar al erario público, asimismo como a militantes de diversos Partidos de la coalición (Juntos Haremos Historia en Baja California (Morena, -PVEM-PT-Transformemos)) que participó en el pasado proceso, que deseen participar y aportar de manera voluntaria, o ciudadanos en lo individual”.
En menos de una semana (antes del jueves 29 de agosto), dicha comisión presentará una propuesta a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) par5a la realización de la consulta, como son el número de casillas, los lugares donde se colocarían.
Además de la invitación para la conformación de las mesas directivas de casilla, donde se recepcionará esta opinión ciudadana, y todo el proceso que implica para dar los resultados, lo que deberá darse antes de un mes.
Incluso se está haciendo la invitación, a través de la diputada federal por Morena, Martha Patricia Ramírez, para que coordine a los diputados federales y senadores de Baja California, que deseen coadyuvar o ser observadores en este proceso.
“Y a todas las organizaciones locales, nacionales o internacionales, que quieran supervisar el proceso de consulta, y organismos como de derechos humanos, para que sea transparente, sea un proceso objetivo, serio, neutral, y esta Legislatura aportaría al proceso democrático del Estado”.