A pesar de que la despenalización del aborto es un tema que han impulsado legisladores de Morena, como recientemente en el Congreso de Oaxaca, en el caso de Baja California, los morenistas no dan luz al respecto, solo contestan con evasivas cuando se les cuestiona sobre el tema.
Diversas manifestaciones de grupos a favor de la vida se han presentado en el Congreso del Estado, al enterarse por un rumor, que se presentarían iniciativas respecto a la aprobación de los matrimonios de personas del mismo sexo, adopción homoparental y despenalización del aborto. Incluso, en una ocasión acudió el obispo José Isidro Guerrero Macías, acompañado por un grupo de personas, que solicitaban que no se despenalizara el aborto; en aquella ocasión se difirió la sesión ordinaria programada ese día, para la siguiente semana.
Al cuestionar a los diputados de Morena sobre si se presentará una iniciativa referente a la despenalización del aborto, las respuestas son evasivas, sin dar un sí o un no.
NADA FIRME
Una de las principales promotoras de la despenalización del aborto es la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la XXIII Legislatura, Miriam Elizabeth Cano Núñez, quien ante los medios no ha presentado una postura firme ni definida al respecto.
Dicha legisladora felicitó al Grupo Parlamentario de Morena del Congreso de Oaxaca, por haber despenalizado el aborto; considera que se resuelve un tema de gran necesidad, donde las mujeres son las más afectadas, las más pobres, violentadas y sometidas sexualmente.
Cano Núñez expuso que establecer la progresividad de los derechos reproductivos y sexuales, habla muy bien de ese Estado, que se interesa por sus mujeres y habla por y para ellas. En Baja California se requiere del apoyo de los cinco Ayuntamientos y de al menos 17 votos para que lo que sucedió en Oaxaca sea realidad en esta entidad, dijo.
Por el momento, no sabe si cuenta con el apoyo de los diputados de su grupo parlamentario para impulsar una iniciativa de este tipo, pero confía en que éstos conocen los principios de su Partido y añadió que trabajará por y para las mujeres que menos tienen.
El presidente de la mesa directiva del Congreso local, el diputado por Morena Catalino Zavala Márquez, es aún más vacilante en sus respuestas, sobre si la agenda legislativa contempla la despenalización del aborto.