Debido a que por unanimidad resolvieron que hubo coacción del voto en un evento sindical que se tornó en proselitista, en favor de la coalición juntos haremos historia en Baja California,el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, resolvió amonestar públicamente al gobernador Jaime Bonilla Valdez, alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, así como a diputados por morena.
Esta mañana, el TJE realizó la sesión pública de resolución, en la que se presentó el procedimiento especial sancionador PES 62/2019, presentado por el pan en contra de Jaime Bonilla Valdez así como otros involucrados, cuya poniente fuera magistrada Elva Regina Jiménez Castillo.
Se refiere a un hecho ocurrido el primero de mayo de 2019, en plena campaña electoral por la gubernatura del estado, donde se celebró un evento sindical por el día del trabajo, que en su desarrollo, se presentaron los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, conformada por los partidos morena, PVEM, PT y Transformemos.
En su ponencia, Jiménez Castillo señalaque por el simple hecho de que se presenten candidatos de un partido político o coalición a un evento sindical, se considera esto como una coacción al voto.
Por lo anterior se accedió a multar con 100 UMAS, correspondientes a 8 mil 688 pesos, al dirigente de la CTM en Tijuana, Baltazar, así como al dirigente del Sindicato Independiente de Pasajeros Urbanos y Suburbanos, Similares y Conexos.
Por tener responsabilidad en los hechos, recibieron una amonestación pública, el actual gobernador Jaime Bonilla Valdez, el alcalde de Tijuana Arturo González Cruz, así como los diputados locales por morena Montserrat Caballero, Julia Andrea González, así como Araceli Geraldo