Tijuana.- Los migrantes cubanos que entraron ilegalmente a México en las últimas semanas son vigilados para conocer cuál será el camino en el país, de acuerdo con el Secretario General del Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez.
"Estamos en comunicación y coordinación permanente con la autoridad migratoria para poder monitorearlos", mencionó en entrevista sobre los contingentes de migrantes que han entregado al país en los últimos meses.
Consideró que la de este grupo de cubanos es una situación extraordinaria a la presencia de unos 10 mil migrantes distribuidos en todo el país.
"Muchos de ellos, la mayoría, están integrados también a la vida productiva en otros estados y ciudades del país", además de en esta península, dijo el secretario Rueda Gómez
Según notas de prensa, unos dos mil migrantes cubanos llegaron hace días a la frontera norte de Ciudad Juárez, Chihuahua, para pedir asilo en Estados Unidos.
Otro grupo está en Chiapas, y recientemente poco más de mil escaparon de instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en ese estado, aunque varios cientos habrían regresado a la estación con las autoridades mexicanas.
El objetivo de conocer si su intención es llegar a esta frontera, dijo el secretario general del gobierno estatal, es "poderles dar la atención que se requiere".