Luego del incidente que se presentó el 31 de diciembre, entre pescadores y la organización Sea Shepperd, en la que falleció una persona, el diputado local Juan Manuel Molina presentará una iniciativa para que salga del Golfo de California, esta organización internacional.
Pide además que se indemnice a los pescadores, el arraigo de la tripulación y el aseguramiento del barco “Farley Mowat”, hasta que se deslinden responsabilidades.
El último día del 2020, se presentó un choque a pleno mar abierto entre una panga y una embarcación mayor de nombre “Farley Mowat”, perteneciente a la organización internacional “Sea Shepperd”, que desde hace algunos años trabaja en la protección de la vaquita marina, especie en peligro de extinción.
Como resultado del encontronazo entre ambas embarcaciones, falleció uno de los pescadores, mientras que el otro tripulante de la panga, se encuentra en estado delicado de salud.
El legislador por Morena presentará en la próxima sesión un punto de acuerdo, con el propósito de que el Congreso local realice una petición formal al Gobierno Federal, para que ordene la inmediata suspensión de actividades de dicha organización internacional.
Asimismo para solicitar se suspenda y, en su momento, se cancele cualquier “Convenio de Concertación” o documento análogo en que sustente sus actividades Sea Shephered Conservation Society, al haber transgredido en sus formas y políticas no pacíficas la Ley Federal del Mar.
Se amplía esta petición formal a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General de Justicia del Estado dentro del marco de su competencia legal, por tratarse de un delito perseguible de oficio, al ocurrir la pérdida de una vida humana en el incidente
Además, pedirá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) remita a la XXIII Legislatura de Baja California copia certificada del “Convenio de Concertación”, “Programa de Trabajo Aprobado” y “Reportes de Actividades”.
Además de documentos relacionados con la autorización y desarrollo de las actividades de Sea Shephered Conservation Society en las aguas interiores mexicanas del norte del Golfo de California y de la Zona Económica Exclusiva de México, sin exclusión de documento alguno.
Exhortará a las comisiones de Gobernación de los Congresos de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur para que, al igual que la Legislatura de Baja California, formulen y presenten iniciativa de reforma al artículo 27 y relativos de la Constitución Política de México.
Lo anterior para que se considere la totalidad de la extensión del Golfo de California como Aguas Interiores Mexicanas, se tenga plena jurisdicción sobre las mismas y pueda México ejercer en éste de manera indiscutible, su Soberanía y así evitar situaciones de hecho y de derecho que afecten a los mexicanos.