Módulos y distritos de riego deben presentar denuncias ante invasiones

Se recomendó a la gente que ha invadido el derecho de vía, que mejor vaya retirando sus cercos, ya que de un momento a otro se los retirarán.

Alejandro Domínguez​​ | La Voz de la Frontera

  · miércoles 1 de marzo de 2023

Foto: Victor Félix | Tribuna de San Luis

Ante invasiones a los derechos de vía a canales de riego y drenes, tanto del Distrito de Riego 014 como los módulos de riego, deben presentar las respectivas denuncias ante el Ministerio Público, ya que se trata de una concesión federal, manifestó Julio Navarro Urbina, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

LA VOZ DE LA FRONTERA publicó hace unos días que residentes de un fraccionamiento ubicado al Sur de la ciudad, habían extendido sus patios traseros invadiendo el derecho de vía de un dren que se encontraba atrás de sus terrenos.

Cuestionado al respecto, el fege del Distrito 014 de la CONAGUA, comentó que este derecho de vía de canales y drenes agrícolas son de propiedad federal y no son concesionables a ningún particular, solo a los módulos de riego y el Distrito de riego, en este caso, al 014.

Este derecho de vía juega una función muy importante, ya que es precisamente para el mantenimiento de estas vías hidráulicas, y los metros pueden varias, si es que se trata de un canal principal, un canal alimentador, o un dren agrícola.

Los encargados de realizar el mantenimiento son los módulos de riego y el Distrito de Riego, pero por ser los titulares de la concesión federal por parte de CONAGUA, son ellos quienes tienen que presentar la denuncia ante el Ministerio Público, y apoyarse con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ante un posible desalojo.

Navarro Urbina comentó que en este caso, la CONAGUA no puede actuar debido a la falta de personal así como de presupuesto, por lo que no pueden hacer las supervisiones necesarias al respecto.

Por último, recomendó a la gente que ha invadido el derecho de vía, que mejor vaya retirando sus cercos, ya que de un momento a otro se los retirarán.