Los 22 módulos de riego del Valle de Mexicali deberán hacer un ajuste o disminución en su distribución de agua en 2020, ante el recorte que viene del Río Colorado, informó el presidente del Distrito de Riego, Leonardo Gaspar Blanco.
La única medida que se ha dado fue la de invertir en encementado de canales, como parte del beneficio del Acta 319, lo que se ha criticado por expertos al considerarlo una venta.
Es por esto, que 12 de esos módulos, que tomaron parte de los 18 millones de dólares, provenientes de Estados Unidos para inversión en encementado de canales, tendrán que garantizar adicionalmente la entrega del líquido como se comprometieron, aseguró.
Dijo que ya se había visualizado un posible recorte, pero no se hicieron ejercicios de cómo se daría la disminución del recurso a los módulos.
“Ya lo habíamos visto venir hace mucho. A nosotros hasta ahorita nos hicieron llegar el comunicado, pero vamos a hacer un balance para ver qué tanto le va a afectar a cada módulo”.
“Nos preparamos con obras, que es lo que nos marcaba el acta 323 de los 22 módulos, 12 módulos entraron al acta”.
“Ahora necesitamos hacer un ejercicio de programación de agua, eso le corresponde al Comité Hidráulico, y a cada módulo hacer su recorte por módulo, cuántos litros se le va a aplicar a cada usuario… Acuérdate que de ese corte de agua, algunos módulos están pagando lo del acta 323”.
Agregó que esa agua se puede reducir en los menos de menor demanda en el distrito de riego.