Un convenio para modificar los conceptos de pago a los bomberos y procedan a percibir una compensación que sea contada también en el aguinaldo, será elaborado por el ayuntamiento de Mexicali.
Netzahualcóyotl Jáuregui, secretario del ayuntamiento, señaló que este problema se viene arrastrando desde la segunda administración de Jaime Díaz, cuando se modificó el estándar de pago, generando horas extras a los tragahumo en lugar de una compensación.
Bomberos entablaron una conversación con autoridades municipales a fin de llegar a un convenio en el pago, que de acuerdo al Secretario, no se puede brindar en este año, ya que el recurso no está presupuestado en ese concepto.
“Durante todo este año y desde segunda la administración de Jaime Díaz no se les ha pago una compensación, sin embargo, sí el rubro denominado horas extras, el cual no entra para el cálculo de aguinaldo. No tenemos presupuesto para pagarlos, porque nunca se presupuestaron, nunca se cambió el concepto”.
Por su parte, el oficial mayor, Juan José Pon, mencionó que no existe ninguna resolución jurídica que obligue al actual ayuntamiento a efectuar el pago de esta compensación, sin embargo, la administración municipal está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo.
“No existe ninguna resolución que condene al ayuntamiento para el pago de alguna compensación; a partir del 2014 se hizo un cambio del esquema de compensaciones por horas extras, este cambio trajo varias consecuencias, las horas extras no entran en el aguinaldo, como la compensación”.
El convenio que se pretende entablar con Bomberos reconocerá como parte de sus derechos el pago de esta compensación, para que en futuros gobiernos municipales no se tenga más este problema.