Modificación a ley de ISR inhibiría donaciones para Asociaciones civiles: contador

Dicha reforma limitará aún más los donativos, lo cual inhibiría o desmotivaría a las personas a que otorguen donativos para aquellas agrupaciones que atienden ciertas carencias que el gobierno no alcanza a atender

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · viernes 22 de octubre de 2021

A nivel nacional, 131 productores, integrantes del CNA han participado en este proyecto entregando donativos en especie y económicos | Cortesía CNA

La reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), limitará los donativos que otorgan las personas físicas a las organizaciones autorizadas para emitir deducibles de este impuesto, lo cual afectaría a las asociaciones, pero también a los donantes, explicó el contador Edgardo Garrido Limón.

El experto opinó que dicha reforma limitará aún más los donativos, lo cual inhibiría o desmotivaría a las personas a que otorguen donativos para aquellas agrupaciones que atienden ciertas carencias que el gobierno no alcanza a atender.

La reforma indica que se podrá deducir lo que resulte menor entre el 15% de sus ingresos acumulables y no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco salarios mínimos generales elevados al año.

“Muchas organizaciones no gubernamentales (Ong’s) se dedican a proteger y colaboran con el gobierno a cumplir su función, sin embargo va a desmotivar a que se sigan otorgándose donativos y evidentemente, pues pone en peligro la viabilidad de esas ONG que tienen fines no lucrativos”.

Con esta limitante, se podrán deducir hasta un 15% de los ingresos anuales del contribuyente por concepto de deducciones personales.

“Yo como persona tengo que hacer unos cálculos de comparar mi utilidad fiscal que obtuve, aplicarle un porcentaje del 15% y hacer una serie de comparativas también compararlo contra cinco veces el valor de la Unidad de Medida Actualizada elevada al año y poder determinar si mi donativo será deducible o no, total o parcialmente”.

La ley continuará permitiendo las donaciones, sin embargo, a quien quiere otorgar la donación no le van a permitir deducir en su totalidad, aclaró.

Es decir, a todas las personas les va a quedar una base de impuestos más elevada, lo que traerá como consecuencia un Impuesto Sobre la Renta mayor que antes.

El 8 de noviembre se reanudarán los cruces no esenciales | Sergio Caro | La Voz de la Frontera

“Evidentemente eso no solo va en perjuicio de las personas que otorgan los donativos, al no permitir la deducción total del donativo, pues nos genera mayores impuestos, sino que también va en perjuicio de esas empresas del sector privado e incluso a las empresas del sector público que también reciben donativos”.

“Las personas ya no van a querer otorgar donativos porque no se los van a permitir considerar como una deducción autorizada para efectos de la ley del impuesto de la renta”.

El contador público dijo esperar que el Senado se sensibilice respecto al tema y le den reversa a dicho punto de la miscelánea fiscal.