Los partidos políticos en Baja California deberán postular a un hombre y una mujer a la presidencia municipal de Tijuana y Mexicali, ya que ambos municipios están considerados en un “bloque alto” electoral, consideraron los integrantes del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California.
Con esto, los magistrados modifican los bloques de competitividad aprobados por el Instituto Estatal Electoral (Ieebc), que habían considerado a ambos municipios dentro de un “bloque bajo”.
Esto según el proyecto de la magistrada Carola Andrade Ramos, aprobado por unanimidad, el cual da resolución a 18 medios de impugnación presentados por partidos políticos y ciudadanos en contra del proyecto original del Instituto para el Proceso Electoral 2023-2024.
En su proyecto, la magistrada considera que el método utilizado por el instituto electoral de Baja California para definir los bloques de competitividad fue sesgado y discrecional, además de que muestra una regresividad de los derechos de paridad.
Esto debido a que el organismo electoral no tomó en cuenta la situación de Tijuana como el municipio con mayor cantidad de habitantes, ni la de Mexicali como la sede central de los poderes del estado, así como tampoco la situación de San Felipe y San Quintín, que son municipios de reciente creación y nunca han tenido elecciones propias.
Por esto, la sentencia del tribunal propone la creación de tres bloques de competitividad, con un Bloque Alto que integran Tijuana y Mexicali, en donde será obligación de los partidos el postular a una mujer y un hombre como candidatos.
Un Bloque Medio estará integrado por Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate, en donde se deberán postular dos mujeres y un hombre, y un Bloque Bajo, en el que estarán San Felipe y San Quintín, en donde se postularán un hombre y una mujer.
El proyecto original del Instituto Electoral sólo contemplaba dos bloques de competitividad; el Bloque Alto conformado por Ensenada, Tecate y San Felipe, y el Bloque Bajo por Tijuana, Mexicali, San Quintín y Playas de Rosarito.
También se consideró inadecuada la distribución de los bloques de competitividad en el caso de las diputaciones locales, los cuales varían dependiendo de los resultados de cada partido en la última elección local.
La nueva distribución de los bloques de competitividad a nivel diputaciones, deja un Bloque Alto y Bloque Medio con seis distritos cada uno, tres mujeres y tres hombres, además de un Bloque Bajo con sólo cinco distritos, tres mujeres y dos hombres.
De esta manera, considera la sentencia, se busca salvaguardar la participación de mujeres en los 12 distritos más competitivos para cada partido, con altas posibilidades de triunfo, y se garantizan las condiciones de paridad.
El resto de los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral de Baja California, entre ellos las acciones afirmativas en favor de la comunidad LGBT+, personas con discapacidad, juventudes y personas de la comunidad indígena, además de la presentación de hojas de vida y otros, fueron reafirmados por el tribunal.