Modernizan pozos con paneles solares

19 de los 22 módulos de riego se encuentran en Mexicali y el resto en San Luis Río Colorado

ÉRIKA GALLEGO

  · jueves 16 de mayo de 2019

La inversión de cada pozo podría costar los 230 mil dólares. /Archivo

Los 424 pozos agrícolas que abastecen de agua a los productores del valle de Mexicali y San Luis Río Colorado utilizarán la luz del sol para reducir el consumo y gasto de energía eléctrica hasta en un 30%. El proyecto que se vienen trabajando desde hace dos años será solventado con recursos que aportarán organizaciones civiles internacionales que ven en la instalación de paneles solares una opción viable para reducir la emisión de dióxido de carbono al ambiente. Leonardo Gaspar Blanco, presidente de la sociedad de responsabilidad limitada Distrito de Riego Río Colorado, que agrupa a los 22 módulos de riego del valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, indicó que en cada uno de los pozos se instalarán 87 paneles solares en un área de 36 metros cuadrados.

“Esos paneles van a estar conectados a los cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde habrá un regulador para que cuando no se use el pozo se genere energía para el sistema”.

La energía que consumen los 424 pozos representa un gasto de hasta 60 millones de pesos, monto que se vería reducido en un 30% una vez que se haga uso de la luz solar. Colocar los paneles solares representa un costo de 230 mil dólares por pozo y lo único que deben aportar los módulos son los terrenos para instalarlos. “Con lo que se ahorre de eso queremos darle mantenimiento al distrito que está muy deteriorado, tan solo a los drenes no se les ha hecho nada en doce años”.

La instalación de los paneles solares representa además la posibilidad de que los módulos de riego ofrezcan energía al mercado eléctrico nacional, venta que se realizaría durante los meses que estos no funcionan. El proyecto está pre aprobado y podría concretarse en los próximos meses.

El compromiso de las organizaciones civiles es echarlo a andar en un año, por lo que prevén instalar los primeros 150 paneles en cuatro meses.