Con el fin de brindar un mejor servicio a los usuarios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizado cambios en el recibo por consumo de energía eléctrica, así como su portal digital, además, lanza una aplicación para dispositivos de telefonía móvil. Mediante un comunicado, la paraestatal informó que con las modificaciones al recibo de electricidad, la CFE busca ofrecer mayor transparencia y certeza sobre la cantidad de energía consumida y los costos asociados a ella. La factura ahora es emitida por CFE Suministrador de Servicios Básicos, una de las 13 nuevas empresas subsidiarias y filiales en que se ha dividido la Comisión Federal de Electricidad. Se encarga de suministrar energía eléctrica, facturar su consumo, recibir el pago correspondiente y atender las inquietudes de los clientes.
El segundo cambio es que el recibo ahora incluye el desglose de los costos de la energía eléctrica, conforme lo establecido en el Mercado Eléctrico Mayorista. Es importante destacar que este mayor desglose no significa la incorporación de nuevos cargos para nuestros clientes. La tercera modificación al recibo de luz consiste en que el número de servicio ahora contiene datos específicos que identifican de manera única a los clientes por lo que podrán realizar trámites de forma más ágil y segura. El número de servicio ahora es portable, por lo que podrá seguir siendo utilizado aun cuando el cliente cambie de domicilio.
Como parte de la agenda de Transformación Digital impulsada por la empresa, la CFE lanzó una aplicación móvil gratuita para consultar el consumo de energía eléctrica y realizar, de manera remota, el pago correspondiente. La nueva aplicación puede ser descargada, gratuitamente, desde dispositivos móviles a través de las tiendas de aplicaciones. Esta herramienta digital permitirá a los clientes consultar consumos y saldos actuales e históricos, consultar el recibo digital y descargar de facturas fiscales, y pagar el recibo de luz con tarjeta de crédito y débito. Además, notificará a los clientes cuando la fecha de pago esté próxima a vencer y permitirá la geolocalización de Centros de Atención a Clientes. La CFE también puso en operación su nuevo portal electrónico para atender las necesidades frecuentes de sus clientes como la consulta y pago del recibo, el reporte de fallas en el suministro de energía eléctrica y la contratación de nuevos servicios.
El nuevo portal, al cual se ingresa utilizando la dirección www.cfe.mx, es más amigable, puede ser consultado en cualquier dispositivo móvil, y ha sido optimizado para incrementar la velocidad de consulta y respuesta. De esta manera, la CFE sigue las directrices contenidas en su Plan de Negocios, para construir un vínculo de cercanía, lealtad y confianza con sus clientes y mejora su desempeño operativo, al tiempo que fortalece su competitividad.