La propuesta de un nuevo modelo educativo es una ocurrencia del gobierno federal, además que era ideologizante, y no era la respuesta que esperaban después de casi perder dos años de educación por la pandemia del Covid-19, manifestó el presidente de la Comisión para la Participación Social en la Educación del Estado (Copase), Alfredo Postlethwaite Duhagón.
A principios de este mes, un juez federal frenó la implementación de un programa piloto que se aplicaría en 960 escuelas en todo el país para aplicar un nuevo modelo educativo promovido por el gobierno de la denominada cuarta transformación.
Mencionó que el modelo curricular y los planes y programas propuestos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a principios de este años, era altamente ideológica, una ocurrencia cuando hay un problema más serio en el sistema educativo estatal y nacional.
No están de acuerdo debido a que la consulta que tanto presume la secretaria de Educación Pública fue muy rápida y sin tener el consenso de los profesionales de la materia.
Postlethwaite Duhagón comentó que la propuesta tiene algunas cosas positivas, pero no para cambiar el marco curricular y los planes y programas de estudio, ya que si bien hay que actualizarlos, debe hacerse cuando tengan la experiencia en el aula y en los propios maestros y directivos escolares.
Antes de proceder a un pilotaje, que también es inconstitucional, el fondo es que los planes y programas de estudio son inviables, entonces primero tienes que tener un programa, que lo recomienden una serie de profesionales en la materia de pedagogía, ver lo que tenemos y qué es lo que podemos mejorar, pero esto toma tiempo.